viernes. 21.06.2024

La conocida política Andrea Levy ha presentado este martes en Ciudad Real el libro “La utilidad de todo este dolor”, en el que cuenta en primera persona cómo ha sido capaz de compaginar su vida profesional con los síntomas de la fibromialgia, enfermedad que padece. Esta es una de las actividades programadas durante el mes de mayo por FibroReal con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga crónica.

La autora ha reconocido que “soy un testimonio, una voz que un día explicó lo que le sucedía después de muchos años de no saber lo que era y de vivirlo en silencio. Y ese silencio supuso un doble dolor, que se añadió al dolor físico que ya padecía internamente. Y lo que me motivó a escribir este libro es poder compartir ese testimonio, y que, si alguien se encuentra en esta situación, encuentre en mis palabras el amparo que la acoja, encontrar un mismo vocabulario de lo que hablamos cuando hablamos de fibromialgia, de dolor crónico o de mala medicación causada por ese desconocimiento y de no encontrar el camino correcto del diagnóstico”. Por ello, Andrea Levy ha recomendado que cualquier persona que tenga estos síntomas se acerque a hablar con asociaciones como FibroReal.

Por su parte, desde FibroReal, su vicepresidenta Clara Ramos ha reconocido que están “muy contentas por ser la primera asociación en haberla traído, porque hace mucha falta que gente pública dé la cara con las enfermedades, que se animen los demás porque no puede ser que haya nada más que una persona conocida con fibromialgia o fatiga crónica. Que vean que, aunque estemos arreglados y estemos bien, padecemos una enfermedad que tienen que entender cómo es, darla a conocer, y que gente como ella hable hace mucho bien porque ven que está en todos los ámbitos, nadie se puede escapar”.

levy-3

El alcalde de Ciudad Real, ha intervenido en el acto para presentar y darle la bienvenida a Andrea Levy, resaltando su proyección política, siendo referente en la lucha contra el independentismo y la ruptura social en Cataluña, y en su etapa como concejal del Ayuntamiento de Madrid, donde está realizando “una gestión cultural sobresaliente”. Francisco Cañizares también ha tenido palabras de ánimo para quienes padecen fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, “lo que más nos cuesta es ponernos en la piel del otro, y eso es algo que se multiplica con la fibromialgia hasta llegar a la incomprensión de la sociedad. Por ello, este libro es un gesto de generosidad por parte de Andrea”, ha destacado.

Al acto de presentación han acudido el concejal de Cultura, Pedro Lozano, la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, la concejal de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, y la concejal Eva Masías.

Andrea Levy presenta su libro “La utilidad de todo este dolor” en la capital