lunes. 22.04.2024

Alumnos de segundo de Bachillerato del IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro han visitado hoy el Palacio de la Diputación de Ciudad Real, donde han sido recibidos por el presidente de la institución, Miguel Ángel Valverde Menchero, y por el vicepresidente cuarto, Adrián Fernández Herguido. Ambos han tenido la oportunidad de dialogar con la directora del centro, María José Moraga Naranjo.

Valverde les ha explicado a los estudiantes, quienes también han conocido la riqueza artística y arquitectónica del Palacio Provincial coincidiendo con la conmemoración de su 130 aniversario guiados por personal del Centro de Exposiciones de la Diputación, que la institución que preside es de las más antiguas de España, después de los ayuntamientos. Y ha añadido que se han mantenido en el tiempo “por su eficacia, por su rendimiento y por su utilidad”.

A grandes rasgos, le ha querido trasladar la importancia que tiene que exista una Administración que colabora con los consistorios para que puedan prestar servicios que no podrían ofrecer a sus vecinos si no fuera por su apoyo, como es el caso de la recogida de basuras, de la extinción de incendios o la realización de obras que son necesarias para mejorar la vida de los ciudadanos con independencia del lugar que han elegido como residencia. No obstante, ha remarcado que se centran en los municipios más pequeños porque tienen más dificultades y menos recursos económicos. “Llegamos donde los pueblos no pueden llegar”, ha apostillado.

Valverde ha puesto de manifiesto el papel vertebrador que ejerce la Diputación de Ciudad Real en el territorio provincial a lo largo de la historia. Empezó -ha referido- promoviendo, por ejemplo, el primer instituto de la provincia y en la actualidad esas competencias han pasado a la administración regional, pero no por ello deja de ser esencial lo que se hace desde la Diputación, ya que no sólo ayudan a los ayuntamientos, sino que colaboran con el tejido económico, empresarial, cultural, deportivo y social demostrando que la existencia de una unidad de gestión de ámbito provincial resulta altamente positiva para todos los ciudadrealeños.

Durante su intervención, también se ha referido Valverde a los estudiantes que han conocido hoy el Palacio Provincial como antiguo alumno de su centro. Y ha podido saber que cursan estudios en el IES Clavero Fernández de Córdoba alumnos y alumnas procedentes de localidades como Bolaños, Moral y Valenzuela, entre otros municipios de la Comarca de Calatrava.

Ha comentado que guarda buenos recuerdos y que frecuentó como estudiante su instituto entre los años 1983 y 1987.

Valverde explica el papel de la Diputación a estudiantes del IES Clavero Fernández de...