lunes. 29.04.2024

Las últimas lluvias, pese a no ser demasiado cuantiosas, han venido como agua de mayo para los pantanos de la provincia. Continúan incrementándose las reservas gracias a los aportes hídricos materializados a través de canales de alimentación y afluentes que están mejorando el volumen de embalses como el del Gasset o La Torre de Abraham. 

En concreto, según el último parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de este lunes 25 de marzo, el Gasset acumula 23,6 hectómetros cúbicos, que supone el 60,7 por ciento de su capacidad total, mientras que La Torre cifra en 67,2 los hectómetros cúbicos de llenado, el 36,6 por ciento. Una situación que va mejorando cada semana y que representa un escenario más óptimo que el del año pasado, con 15,8 Hm3 en el Gasset y 42,1 Hm3 en La Torre, con porcentajes del 40,6 y 22,9% respectivamente.

En el conjunto de embalses de la provincia gestionados por la CHG, el incremento en los últimos siete días ha sido de 3 hectómetros cúbicos, al pasar de 139,3 a 142,2 Hm3. 

Pese a todo, los pantanos de la provincia continúan en estado de alerta por sequía, de ahí que tanto la CHG como la Mancomunidad de Servicios del Gasset insistan en el aprovechamiento de cada gota de agua.   

Las reservas del Gasset continúan al alza con un 60% de agua embalsada