sábado. 27.04.2024

La secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, considera una buena noticia la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.134 euros mensuales repartidos en 14 pagas, una mejora del SMI que llega -añade- en un momento crucial para la economía de la provincia debido a los elevados precios que siguen teniendo los productos de la cesta de la compra. “Era una necesidad imperiosa para los colectivos más vulnerables, como los jóvenes o las mujeres, como sigue siendo una necesidad imperiosa que este SMI siga incrementándose en 2024 hasta alcanzar el 60% del salario medio de España, tal y como dicta la Carta Social Europea, y que se sitúe en los 1.200 euros”.

Así lo ha puesto de manifiesto Alfonsi Álvarez durante la rueda de prensa ofrecida hoy para hacer balance de lo que ha sido 2023 y para dar a conocer los retos del sindicato de cara a 2024. Además de esa actualización del SMI y haciendo un repaso de lo que en materia laboral aconteció el año pasado, la secretaria general de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Ciudad Real ha destacado la aprobación en marzo de la modernización del sistema de pensiones –“que ha venido a ampliar derechos, a mejorar las pensiones de los jóvenes y las pensiones mínimas, a reducir la brecha de género y a establecer un nuevo marco de sostenibilidad”- y la firma en mayo del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, un acuerdo que estableció una subida de salarios del 4% para 2023, del 3% para 2024 y del 3% para 2025. “El V AENC ya ha dado sus frutos en Ciudad Real. En la provincia, de enero a noviembre, los salarios pactados en los convenios colectivos han aumentado un 2,86%; es la mayor subida registrada desde 2009”.

En clave interna Alfonsi Álvarez se muestra muy satisfecha de la marcha del sindicato en la provincia, cuya representación sindical ha crecido un 4%. “Podemos decir con satisfacción que ha sido un año muy positivo para UGT, ya que también hemos visto crecer el número de afiliados en la provincia. Llegamos más y mejor a las empresas, creciendo sobre todo en sectores como la construcción, el agroalimentario, la hostelería, el sector químico, la limpieza, en la Administración General del Estado…”.

Desde UGT Ciudad Real apuntan que “por delante quedan muchos retos, entre ellos, hacer frente al desempleo de larga duración ya que el número de personas que llevan más de un año buscando trabajo está aumentando”. Explicaba que “la reforma laboral -que ha sido un éxito incontestable- nos ha traído una reducción drástica de la contratación temporal, lo cual hace que haya menos rotación y que, como consecuencia, aumente en cierta medida el paro de larga duración”.

El sindicato defiende que las personas desempleadas “no pueden seguir siendo un número, sino hombres y mujeres con nombre y apellido a quienes se les debe atender, ayudar, formar y acompañarles en el camino hacia la inserción. Para ello es preciso reformar los servicios públicos de empleo ya que en muchos casos no funcionan o funcionan con deficiencias. Las ratios de orientadores en los servicios públicos de empleo son incompatibles con esa atención personalizada. En el conjunto de España hay un orientador por cada 2.200 personas desempleadas”.

Afirmaba que 2024 va a ser un año en el que el sindicato también hablará de empleos verdes; de inteligencia artificial; de la contratación a tiempo parcial –“en la que claramente hay abusos, como ocurre en el sector de Ayuda a Domicilio de la provincia, en el que el 95% de las contrataciones son parciales”-; o del desempleo juvenil. Si bien el paro entre los menores de 25 años se ha reducido un 38% respecto a 2019 –“gracias en buena medida a la reforma laboral”-, para la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras sigue siendo una asignatura pendiente, como lo es también reducir la jornada laboral o encarecer el coste del despido improcedente.

“Nuestro trabajo diario también pasa por luchar contra la siniestralidad laboral. Es un objetivo que, por desgracia, debemos plantearnos todos los años. Tenemos un problema muy grande en las empresas de esta provincia. Para muchas de ellas la prevención de riesgos es un mero trámite al que deben dar salida. Aunque estamos dando pasos hacia adelante, todavía son demasiadas las que no tienen una verdadera cultura preventiva”.

Alfonsi Álvarez: “El SMI debe seguir al alza hasta alcanzar los 1.200 euros”