domingo. 28.04.2024

El CEO del Grupo Biblu, Pedro Villanueva y la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla han firmado un convenio de colaboración que pretende impulsar el empleo, el turismo rural, el envejecimiento activo y saludable y combatir la soledad no deseada.

Con la rúbrica de este convenio ambas entidades se comprometen a desarrollar proyectos y acciones para promover la salud integral de las mujeres de Afammer y sus familias; a implementar acciones sobre desarrollo rural y salud y el impulso del turismo rural y de salud a través de la creación de una bolsa de empleo para mujeres y jóvenes, y el desarrollo de un Congreso nacional sobre turismo y salud que previsiblemente se celebrará a finales de año.

El empleo, la salud y combatir la soledad no deseada: los principales pilares

La marca Biblu integra a un grupo de empresas especializadas en gestión de balnearios y proyectos de desarrollo rural y cuenta con dos estaciones termales en Aragón y uno en Castilla-La Mancha, ubicados en zonas rurales con escasa población que cuentan con recursos sociosanitarios limitados.

AFAMMER por su parte es la mayor organización de familias y mujeres rurales con más de 195.000 socias repartidas por todo el territorio rural español.

Con este acuerdo de colaboración ambas entidades pretenden dar cumplimiento a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En particular del ODS3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades y del ODS5 que persigue lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Así mismo, las mujeres de AFAMMER y sus familias podrán beneficiarse de tecnología de última generación y tratamientos médicos contra el dolor que propician el envejecimiento activo y saludable a precios bastante asequibles.

“Nos hemos unido al Grupo Biblu para combatir un problema de salud pública como es el de la soledad no deseada, que en el medio rural es aún más preocupante por la falta de servicios sociosanitarios y de infraestructuras. El 15% de las personas mayores de 65 años en el medio rural viven solas, una soledad que se produce principalmente por la ausencia de mujeres y jóvenes a los que queremos ayudar a través de una bolsa de trabajo y formación teórica y práctica”, ha afirmado Quintanilla. 

Y destaca que se trata “de una oportunidad fantástica” para poner en marcha la Estrategia Europea de los Cuidados y corregir las brechas de género en materia salarial, de pensiones y del empleo.

“España es el segundo país de Europa con la mayor tasa de desempleo femenino rural”, puntualiza.

Por su parte Pedro Villanueva ha destacado el importante papel de los balnearios en la lucha contra la Soledad no Deseada.

“En la actualidad, nuestra estrategia pasa por implementar diversos programas de salud y bienestar, para mejorar la calidad de vida, especialmente de las personas mayores, con proyectos con universidades y otras entidades de innovación y desarrollo”, ha afirmado.

Villanueva destaca la importancia de este convenio para conseguir que lleguen las mejores soluciones a las mujeres y familias del medio rural. “El balneario es el detonante, pero por nuestra continua inversión en I+D+i vendrán más y más potentes soluciones”.

Los representantes de AFAMMER y el Grupo Biblu también han anunciado su intención de organizar un Congreso Nacional de Turismo y Salud a finales de este año, que se desarrollará en un principio en la provincia de Guadalajara.

AFAMMER y Biblu, unidos para impulsar el empleo y acabar con la soledad no deseada en...