martes. 23.07.2024

Representantes institucionales y trabajadores de las administraciones locales de la región han participado hoy en una Jornada de formación sobre inteligencia artificial organizada por la Federación de Municipios y Provincias y el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Castilla-La Mancha en el complejo ferial de Ciudad Real (IFEDI). “Acercándonos a la inteligencia artificial en la administración local de Castilla-La Mancha” ha sido el título escogido para esta iniciativa que pretende ayudar a afrontar los nuevos retos que plantea la inteligencia artificial en el ámbito de la administración.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, acompañado  por el presidente de la FEMP-CLM, José Julián Gregorio, y el presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde, han participado en la clausura de la jornada. Cañizares ha agradecido a la FEMP la organización del evento en la capital y se ha mostrado convencido de la importancia de abordar las posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías en la prestación de servicios a los ciudadanos. El primer edil apuntaba además la necesidad de formarse en este terreno “puesto que no estamos hablando de futuro sino de presente”.  Y añade, “es momento de estar próximos a la evolución que está teniendo esta ingeniería en la sociedad. No podemos estar ajeno a ello. Nuestra proximidad con los ciudadanos nos obliga a adaptarnos a lo que nos van a pedir los ciudadanos en los próximos años”. Por delante, “tenemos que descubrir la mejor manera de implantar la IA a muchos de los servicios que tenemos como administración local”.

A lo largo de la mañana se han sucedido las ponencias en las que diversos profesionales han explicado a los asistentes los fundamentos de la inteligencia artificial, sus posibles beneficios para los ciudadanos, su utilidad para la administración local y para mejorar el bienestar y el desarrollo en el ámbito regional. La concejal de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, ha asistido a la Jornada.

La Administración más cercana se acerca a la Inteligencia Artificial