jueves. 18.04.2024

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Mª Ángeles Herreros ha presidido junto con la jefa provincial de Tráfico, Raquel García, la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad Vial que ha analizado los datos de accidentalidad del pasado año 2022, así como las medidas propuestas de mejora de las vías y de protección a los usuarios vulnerables.

El objetivo de la comisión es mejorar la cuota de seguridad vial en las carreteras de la provincia de Ciudad Real (ya sean de titularidad estatal, regional, provincial o, en su caso, local), implicando a todos los agentes que tienen algún tipo de responsabilidad en esta materia.

Con respecto a los datos analizados en el citado balance, en el año 2022 se produjeron un total de 270 accidentes en vías interurbanas de la provincia en los que fallecieron 24 personas y 144 accidentes en vías urbanas que sumaron otros 3 fallecidos.

El tipo de accidente es la salida de vía o el alcance, lo que viene a remarcar la importancia del factor humano en el accidente, por distracción o exceso de velocidad mayoritariamente. Además, el 40 % de los fallecidos no utilizaban el cinturón y se sabe que su uso puede salvar la vida en el 50 % de los casos.

Si atendemos al sexo de las víctimas mortales de accidentes, se trata de hombres mayoritariamente, el 92 % frente a un 8 % que son mujeres, a pesar de que suponen el 41 % del total de conductores en nuestra provincia. Por edad, de 25 a 34 años y los mayores de 65 años son los tramos donde más fallecimientos se producen. 

La causa más común de las infracciones de tráfico sigue siendo el exceso de velocidad, suponen el 70 %, y la segunda causa es la no renovación de la ITV.

Por su parte, las distintas administraciones que componen esta Comisión Provincial han hecho un repaso de las actuaciones que han venido realizando en las diferentes redes de carreteras. Entre estas medidas destacan los trabajos de mantenimiento y conservación habitual de la red de carreteras del Estado, así como las actuaciones de mejora integral del firme de la N-430 en sus tramos Ciudad Real a Badajoz, que en la actualidad tiene en ejecución desde Puente de Retama a Puebla de Don Rodrigo, y desde Puebla de Don Rodrigo al límite provincial con Badajoz. En la actualidad también se está efectuando una obra de emergencia en Ruidera por un pontón fisurado en superficie.

La Diputación, por su parte, ha reseñado las actuaciones que con motivo de Filomena se han ejecutado, mejorando el firme de aproximadamente 150 kilómetros de vías provinciales.

Durante el desarrollo de la comisión, Herreros ha destacado "la implicación y compromiso constante de todas las administraciones por aumentar la seguridad vial en nuestra provincia". Así mismo, ha subrayado la importancia de “seguir educando a la ciudadanía sobre las normas de tráfico y fomentar conductas responsables al volante”.

A la reunión han asistido, además de la subdelegada del Gobierno y de la jefa provincial de Tráfico, el subjefe provincial de Tráfico, Macos Salinas, el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Pedro Puerta, el teniente adjunto del Subsector, Fernando Morillo, el jefe del departamento de Vías y Obras de la Diputación Provincial, Vicente Cervantes, y el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado, Juan Antonio Mesones.

El 40% de los 27 fallecidos en accidentes en la provincia durante 2022 no usaba el...