viernes. 21.06.2024

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha informado del dispositivo electoral que se ha coordinado desde la Subdelegación de Gobierno para las elecciones al Parlamento Europeo el próximo domingo 9 de junio.

En Ciudad Real, un total de 392.913 electores están llamados a votar, de los cuales 7.193 son residentes en el extranjero. Los países con mayor número de ciudadrealeños residentes con derecho a voto son Francia (1.505), Alemania (940), Reino Unido (634), Argentina (453), Brasil (365); y Suiza (384).

En este proceso se incorporan 4206 electores nuevos por cumplir 18 años desde las elecciones de julio.

En cuanto a la distribución por sexo, los ciudadrealeños llamados a votar, el 50,8% son mujeres y el 49,2% son hombres.

Municipios, mesas y colegios electorales

El próximo domingo 9 de junio, desde las 9:00 horas y hasta las 20:00 horas abrirán los 267 colegios electorales repartidos por los 102 municipios de la provincia de Ciudad Real, en los que estarán dispuestas un total de 707 mesas electorales. Las mesas estarán formadas por un presidente y dos vocales, en total 2.127 ciudadanos formarán parte de estas mesas, y percibirán una dieta de 70 euros.

elecciones-9j

Medios humanos y materiales

La Subdelegación de Gobierno ha facilitado todo el material necesario para el normal desarrollo del proceso electoral. En este apartado se incluye las urnas, las cabinas, las papeletas de votación, los sobres de votación, así como los documentos a disposición de los componentes de las mesas electorales. Se han confeccionado un total de 13 millones de papeletas de las 34 candidaturas.

David Broceño ha explicado que “este proceso electoral supone la movilización directa de 3.983 personas”. Se incluyen los miembros de las Junta Electorales, los de las mesas electorales, el personal colaborador de los ayuntamientos, trabajadores de la Subdelegación del Gobierno, así como de otros organismos de la Administración del Estado, entre ellas el Instituto Nacional de Estadística, o Correos. Por último, ese día participarán directamente 1.348 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía Local.

Proceso electoral accesible

Con el objetivo de conseguir que el ejercicio del derecho al voto sea accesible para todos los ciudadanos, el subdelegado ha destacado “el compromiso de todos los ayuntamientos para que los colegios electorales sean plenamente accesibles y se eliminen las barreras arquitectónicas que impidan el acceso a personas con movilidad reducida”.

También podrán ejercer el voto aquellas personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que hubieran sido incapacitadas judicialmente.

En este sentido, se ha puesto a disposición de los electores con discapacidad visual 17 kit de voto braille que lo han solicitado en 6 localidades. 

Junta provincial de seguridad y reunión con secretarios de ayuntamientos

David Broceño ha informado que “esta semana se llevó a cabo la Junta Provincial de Seguridad para coordinar el dispositivo de seguridad de cara a las Elecciones Europeas. Además, se realizó una reunión informativa con los secretarios de los 102 municipios de la provincia de Ciudad Real para proporcionarles toda la información necesaria y garantizar una jornada electoral sin problemas”.

En estas reuniones se ha informado de la instrucción emitida por la Junta Electoral Central donde ha considerado que no debe admitirse el acceso de animales de compañía en el interior de los locales electorales.

Voto por Correo

En la provincia de Ciudad Real se han registrado 5.579 solicitudes de voto por correo. El plazo para depositar el voto en las oficinas de Correos se ha ampliado hasta el viernes 7 de junio a las 14:00 horas.

Seguimiento electoral

Los resultados provisionales de las elecciones al Parlamento Europeo se podrán seguir en tiempo real a partir de las 23:00 horas en la página web de resultados del 9-J, así como a través de la app oficial, disponible para dispositivos iOS y Android desde las 8:00 horas del domingo 9 de junio. Se ofrecerá también información sobre la constitución de las mesas electorales y los avances de participación.

David Broceño ha destacado “la relevancia de este proceso democrático. La Unión Europea representa una alianza de países comprometidos con valores como la paz, la solidaridad, los derechos y libertades, la cooperación y un desarrollo sostenible”.

Por último, el subdelegado del Gobierno de España ha agradecido “a todas las personas involucradas en la organización de estas elecciones por garantizar la transparencia y seguridad en el proceso”, y ha animado “a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, ya que cada voto cuenta para fortalecer la Unión Europea y forjar un futuro más próspero y justo. Europa no es solo un continente, sino un proyecto compartido”.

391.913 electores de la provincia están llamados a votar en las Elecciones Europeas del 9J