domingo. 16.06.2024

Un total de 2.645 jóvenes de Ciudad Real han solicitado ya el Bono Cultural Joven de 400 euros, dirigido a quienes cumplen 18 años en 2023. Esa cifra representa el 52.10 %, casi la mitad del total de los 5.102 beneficiarios potenciales, que aún tienen de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para solicitarlo, según recuerdan desde la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real.

El Bono Joven Cultural, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, pretende ayudar a los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad a descubrir y disfrutar de la cultura y generar hábito de consumo de productos culturales. Está dividido en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales: 200 euros para artes vivas (artes escénicas, música en directo, cine, museos…), 100 euros para productos físicos (libros, prensa o discos) y 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast, videojuegos en línea y plataformas virtuales.

Además, el Bono Cultural Joven tiene también el objetivo de revitalizar y dinamizar el sector cultural. En Ciudad Real, la convocatoria de este año podría llegar a movilizar más de 2 millones de euros. En el primer semestre del año se contabilizaban 11.731 operaciones por importe de 415.422 euros, correspondientes a la convocatoria del año pasado. En nuestra provincia están adheridas al programa 37 entidades en las que se pueden utilizar esos 400 euros, pero funciona en cualquiera de los más de 3.000 que se encuentran repartidos por todo el territorio nacional.

El Bono Cultural Joven es una tarjeta prepago virtual para teléfonos móviles. Si no se dispone de un teléfono con tecnología de pago, se puede solicitar en formato físico. La tarjeta es personal e intransferible, y solamente funcionará en los comercios, empresas y entidades adheridas. Desde el momento de su concesión, los 400 euros se pueden utilizar durante los 12 meses siguientes.

Como en la pasada edición, en la de 2023, para jóvenes nacidos en 2005, la solicitud ha de realizarse a través de la siguiente web: https://bonoculturajoven.gob.es, en la que deberán crear una cuenta con su correo electrónico.

Para presentar la solicitud, si tienen cumplidos los 18 años, deberán identificarse con cualquiera de los métodos de identificación digital: Cl@ve con registro básico o avanzado(https://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html) o certificado digital (https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica). Si no han cumplido los 18 años, solo podrán hacerlo mediante Cl@ve con registro avanzado, que han de obtenerla de forma presencial en una oficina. En ambos casos, pueden pedir que solicite el bono en su nombre a un mayor de edad, que deberá disponer de Cl@ve con registro básico o avanzado o Certificado Digital.

2.645 jóvenes de Ciudad Real han solicitado ya el Bono Cultural 2023 en la nueva...