martes. 05.03.2024

El delegado provincial de la Consejería de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano ha avanzado que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha en la Estrategia contra la soledad presentada esta semana es "conseguir que la persona mayor que vive en soledad y no quiera estarlo, no se sienta sola".

Díaz-Cano, que ha participado en la clausura del programa ‘Los mayores forman la Red’, ha señalado que en la provincia de Ciudad Real se calcula que son 20.000 las personas mayores que viven solas y aunque algunas lo hacen por decisión propia, la finalidad del Gobierno regional es “articular y coordinar todos los recursos en este programa, con cuatro años de duración, que consta de cuatro ejes, 13 medidas distintas y 58 acciones concretas”.

Para ello, los Centros de Mayores “contribuyen a combatir las situaciones de soledad no deseada” recordando que en la provincia de Ciudad Real “son cerca de 40.000 las personas socias de este tipo de recursos que pone a su disposición programas y actividades encaminadas a la convivencia con otras personas y a desarrollar un envejecimiento activo”.

Precisamente uno de los programas desarrollados en los Centros de Mayores de la provincia de Ciudad Real ha sido el programa ‘Los mayores forman la red’ que ofrece herramientas para trabajar el envejecimiento activo y la disminución de la brecha digital llevado a cabo por INCISO Integración con la realización de veinte talleres entre septiembre y diciembre llevados a cabo en catorce Centros de Mayores de la provincia. En ellos, se han formado en competencias digitales 260 participantes, ha señalado Diaz-Cano.

La red de Centros de Mayores es un elemento muy útil para realizar este tipo de programas que ayudar a utilizas las nuevas tecnologías, incluidos los teléfonos móviles, para socializar, para informarse y para realizar cualquier tipo de trámite, también de carácter administrativo.

Unas 20.000 personas viven solas en la provincia, según la Junta