viernes. 24.03.2023

Este martes 7 de marzo, Puertollano acogió las Jornadas de Buenas Prácticas en Gestión Medioambiental para un Municipio Sostenible. Un evento organizado por la Consejería de Medio Ambiente en el que se dieron cita cuarenta alcaldes, concejales, técnicos municipales y empresariales y que contó con la presencia de Tomás Mañas, Secretario General de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán, Viceconsejero de Medio Ambiente, y Pablo Pichaco, concejal de Medioambiente y Movilidad Sostenible, que acudió en representación de Alcázar de San Juan.

El encuentro giró en torno a la puesta en común de criterios y la compartición de iniciativas que ya se están llevando a cabos en municipios de la región. Pichaco, como uno de los ponentes, expuso el proyecto de Alcázar de San Juan "La conectividad urbana y su perspectiva ecosistémica; ciudades felices", en el que se habló de las políticas de movilidad y conectividad relacionadas con los peatones, el fomento del uso de la bicicleta y la promoción del transporte público y gratuito.

En relación a la movilidad peatonal, el concejal compartió el caso de la implantación pionera de la Zona 30, con actividades como el metrominuto, los caminos escolares seguros o el pedibús. También realizó un análisis sobre el arreglo de parques, jardines y zonas de juego infantiles como parte de la estrategia de ciudades amables, cuya máxima es que estén hechas por y para las personas.

En materia de fomento de uso de la bicicleta, se habló de la recuperación del servicio de préstamo municipal de bicicletas dentro de la estrategia EDUSI, manifestando la importancia que adquirirá este medio transporte en el nuevo plan de movilidad sostenible y compartiendo las necesidades que los usuarios trasladan al ayuntamiento para mejorar los carriles-bici.

Respecto al uso del transporte público, Pichaco expuso el caso de éxito que Alcázar ha experimentado con la adquisición de los autobuses híbridos con fondos FEDER en la estrategia EDUSI, que desde la implementación de la gratuidad del servicio, se ha observado un aumento de más del 30% de los usuarios, rozando los 125.000. Además, profundizó sobre la puesta en marcha de las marquesinas inteligentes.

Pablo Pichaco expone el caso de éxito de Alcázar de San Juan en las Jornadas de Buenas...
Comentarios