lunes. 29.04.2024

En el Pleno Ordinario correspondiente al mes de octubre, la corporación municipal de Alcázar de San Juan se reunió en el Salón de Plenos para tratar asuntos de diversa índole. Un encuentro que fue protagonizado por la aprobación de la subida del 10% a los impuestos, tasas y precios públicos para el siguiente ejercicio, 2024. Una medida motivada por la subida generalizada a lo largo de los últimos años del IPC que, a causa de múltiples factores, ha acarreado un incremento del coste de la vida y del precio de las principales materias primas, como la luz o el combustible. 

Así lo argumentaba Rosa Melchor, alcaldesa y concejala de Hacienda, exponiendo que la extrema subida de los precios requiere de medidas de esta naturaleza para que el Ayuntamiento siga teniendo capacidad de prestar servicios de calidad, para que de este modo la ciudadanía no achaque una reducción de su calidad de vida en el municipio. Una subida, aún así, por debajo del IPC, pero que supone una decisión que el equipo de gobierno afirmaba ser consciente de que es "impopular", tal y como aseveraba el portavoz del equipo de gobierno, Gonzalo Redondo, pero que calificaba como necesaria y responsable. 

Dicha aprobación se llevó a cabo con los votos en contra de Vox y con la abstención del PP. José Antonio Navarro, portavoz del PP, afirmaba que su agrupación no iba a convertirse en un obstáculo paga el pago a empleados o a proveedores, pero señalaba que darían un año de margen al equipo de gobierno para encauzar la situación.

Entre otras cuestiones, el Pleno acordó renovar el reconocimiento de "Ciudad Amiga de la Infancia", designó a la Concejalía de Turismo como representante del consistorio en la asociación "País del Quijote", modificó las ordenanzas municipales relacionadas con la venta ambulante y con la tenencia de animales, y aprobó destinar una cuantía de 45.645 euros para la convocatoria de ayudas a los Proyectos de Cooperación al Desarrollo. 

Para finalizar, tuvo lugar la aprobación de la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista centrada en la conmemoración del comúnmente conocido como "25N", Día Internacional Contra la Violencia de Género. 

La modificación de las ordenanzas fiscales protagoniza el Pleno Ordinario del mes de...