martes. 05.03.2024
Dirigidas a profesionales y población en general, las Jornadas 'Descubre la salud mental' 

Son gratuitas y están organizadas por la Asociación Luz de La Mancha, Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través del Centro de Servicios Sociales.

En la presentación, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, agradecía la iniciativa de poner en marcha estas jornadas a la Asociación Luz de la Mancha y al Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, así como a las entidades colaboradoras como la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Hospital General Mancha Centro, la Asociación ARAZAR (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Alcázar), Residencia Comunitaria de Salud Mental (GB Residencias) y la Asociación Castellano-Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental.

Para Patricia Benito, cada vez es más importante celebrar este tipo de jornadas que promueven la salud mental en todas las etapas de la vida y dar visibilidad a las personas con enfermedad mental, "teniendo en cuenta que una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida, por lo que este tipo de jornadas también son importantes para la prevención", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Juan Garrido, de la Asociación Luz de la Mancha, ha señalado que las jornadas abarcarán aspectos importantes como factores de protección y de riesgo o los recursos asistenciales con los que cuentan la localidad y la comunidad autónoma. Para Eva Cabezuelo, responsable-técnico del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL), estas jornadas serán el punto de inflexión para que la población conozca mejor la salud mental desde el concepto general a lo más específico.

Por su parte, Ana Jiménez, de la Asociación Castellano-Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental, hizo referencia al lema con el que este año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre, 'Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar' con lo que se pone el foco con la infancia y la adolescencia.

Este miércoles 5 de septiembre, a las 18.00 horas, se celebrará la Ponencia 'Descubre la salud mental' con Omar Pérez de la Rica, psicólogo de Luz de la Mancha. A las 19.15 horas, será el turno de 'La atención a las personas con trastorno mental grave' con Eva Mª Cabezuelo Díaz- Miguel, psicóloga-responsable técnica del CRPSL y Rut Gómez Rodríguez, psicóloga-responsable técnica de la Residencia Comunitaria de Salud Mental (GB Residencias).

El martes 11 de octubre, se celebrará una charla sobre salud mental en la infancia y adolescencia en la que participará Luis León, jefe de servicio la Unidad de Salud Mental del Hospital Mancha Centro; Juan Garrido de la Asociación Luz de la Mancha; Elena Alonso, directora Centro Social Alcázar y Mª Carmen de la Osa, madre de paciente. Será a las 10.00 horas en el Centro Cívico. Por la tarde, a las 17.00 horas, se ha organizado un torneo de golf con la participación de profesionales y pacientes.

El miércoles 19 octubre, a las 18.00 horas, se abordarán 'Factores de riesgo y de protección en la salud mental' con Omar Pérez de la Rica, psicólogo de Luz de la Mancha. A las 19.15 horas, se hablará sobre 'Recursos para las personas con enfermedad mental grave', con Eva Mª Cabezuelo Díaz-Miguel, psicóloga-responsable técnica del CRPSL y Rut Gómez Rodríguez, psicóloga-responsable técnica de la Residencia Comunitaria de Salud Mental (GB Residencias).

El miércoles 26 de octubre, a las 18.00 horas, se hablará 'Nuevas adicciones: adiccciones sin sustancia', con Alicia Fuentes García y Ángela Ortuno Fernández, enfermeras de la UCA del Hospital General Mancha Centro. A las 19.15 horas, se tratará el 'Abordaje de las adicciones con sustancias' de la Asociación ARAZAR de Alcázar de San Juan. Todas las ponencias serán en el Centro Cívico, sala 1.

Las Jornadas 'Descubre la salud mental' arrancan el próximo martes en Alcázar de San Juan