lunes. 29.04.2024

Esta mañana, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, junto con el concejal Benjamín Gallego, se han acercado a la sede de Cruz Roja para poner en marcha una nueva iniciativa de parte del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan: la entrega de aceite de oliva para los bancos de alimentos y residencias de la localidad. Un aceite que procede de los 960 olivos que el ayuntamiento tiene en propiedad y a los que han querido dar un uso solidario de la mano de las principales ONGs de Alcázar de San Juan.

Se trata de la primera recogida organizada de aceitunas que acomete el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, con la que, junto a agricultores especialistas que han colaborado con la casa consistorial, han logrado cosechar 15.731 kilos de aceituna que han transformado en 700 litros de aceite de oliva: "Hemos visto cómo el producto estrella de la mayoría de los informativos, y sobre todo de los supermercados, ha sido el aceite de oliva. Un producto muy normalizado en la dieta mediterránea con el que hemos querido poner en marcha esta campaña", explicaba Melchor. 

Un proyecto que llega en la época navideña, que "nos hace a todos acordarnos del resto e intentar ser solidarios", compartía la alcaldesa, señalando que se trata de una medida que va a llegar a las distintas residencias de la localidad, independientemente de su naturaleza: García Baquero, Dulcinea, Santa Marta, las Hermanas de la Cruz y Joaquín Rodrigo. Además, también lo hará con las dos viviendas tuteladas que actualmente existen en Alcázar, una para personas mayores y otra para personas con enfermedad mental. 

Asimismo, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan también ha querido tener un pequeño detalle con los empleados públicos y hacerlos partícipes de esta campaña, por lo que recibirán una pequeña botella de aceite todos aquellos integrantes de la casa consistorial, así como los trabajadores del Instituto Municipal de Deportes, el Patronato Municipal de Cultura, Viveros Abedul y Aguas de Alcázar. 

"Me parece una iniciativa muy interesante en un escenario de crecimiento de los costes de la cesta básica de alimentación, con la que podremos aportar a las 264 familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad en Alcázar de San Juan, a las que estamos atendiendo en nuestro programa", explicaba Jesús Rodríguez, presidente de Cruz Roja Alcázar de San Juan, que apuntaba que uno de los grandes problemas asociados a la pobreza es el impacto que tiene en la dieta y, consecuentemente, en la salud de las personas. 

El Ayuntamiento dona 700 litros de aceite de oliva de producción propia a las...