martes. 05.03.2024

Tras un largo debate, el pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha aprobado los presupuestos municipales para el ejercicio 2024, así como las partidas correspondientes al Patronato Municipal de Cultura (2,3 millones de euros), el Instituto Municipal de Deportes (2 millones de euros), Aguas de Alcázar (5,5 millones de euros) y Viveros Abedul (484.000 euros). Importes que sumados a los 37,5 millones del presupuesto municipal ascienden a la cantidad total casi 48 millones de euros, concretamente 47.928.916 euros.

En su primera intervención, la alcaldesa, Rosa Melchor, ha destacado que este presupuesto refleja el compromiso de garantizar la calidad de vida de la ciudad y su capacidad para atraer inversiones, generar empleo y cuidar de sus ciudadanos.

Un presupuesto que "garantiza hacer frente a la situación económica y al contexto internacional" y que contempla "inversiones significativas para la ciudad sin olvidar la atención a las personas". En este sentido, Rosa Melchor se ha referido a proyectos como la rehabilitación del Cine Crisfel, cuyas obras comenzarán en los próximos meses; la remodelación de la Plaza de Santa María; la rehabilitación del Convento de Santa Clara; la mejora energética de la Casa de Cultura, y la modernización tecnológica de la administración local, entre otras inversiones.

PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

En cuanto a la distribución de los recursos económicos por áreas municipales, Melchor, por orden de relevancia, ha destacado la de Servicios Sociales, cuyo montante supera los cinco millones de euros, un 3,4% más que en 2023.

En segundo lugar, se ha referido al cuidado y mantenimiento de la ciudad (redes de saneamiento, alumbrado, limpieza viaria, recogida de basura), cuyo importe es de 4,8 millones de euros.

Las transferencias a otras administraciones y consorcios, como la Eatim de Cinco Casas o el Parque de Bomberos, suponen una cuantía de 3,2 millones, mientras que la inversión en movilidad y seguridad ciudadana para el año 2024 será de 3,1 millones.

Melchor ha detallado que el área de Cultura y Fiestas Populares percibirá un total de 2,5 millones de euros a lo largo del próximo ejercicio.

En el ámbito educativo, el presupuesto contempla una inversión de 2,5 millones para limpieza de colegios, mantenimiento, conserjes para centros de Educación Infantil y Primaria, así como programas de becas y ayudas para libros y material escolar. Finalmente, ha explicado que el área de Deportes contará con una partida de más de dos millones de euros.

Por capítulos, la alcaldesa alcazareña, quien también ostenta el área de Hacienda, ha detallado que el dedicado al personal asciende a 15,4 millones, el 36,6% del total presupuestado, mientras que el destinado al gasto corriente, capítulo II, alcanza los 14,2 millones.

En cuanto a los gastos financieros, pasivos y la amortización de préstamos contraídos, el presupuesto es de 1,5 millones, lo que supone solo el 1% del presupuesto total.

Cantidades que, como ha reiterado en su intervención, garantizan la línea de crecimiento que Alcázar de San Juan está experimentando en los últimos años y avalan la gestión en positivo del equipo de gobierno.

GRUPOS

Tras la presentación del presupuesto, los portavoces de los grupos políticos con representación municipal han argumentado su aprobación, en el caso de Verdes Equo Izquierda Unida; su rechazo, en el caso de Vox, con enmienda a la totalidad del presupuesto; y la abstención por parte del Grupo Municipal Popular, quienes presentaron ocho enmiendas.

Pedro Noblejas, portavoz de Verdes Equo Izquierda Unida, con voto favorable, ha destacado la estabilidad, pluralidad y el compromiso de su grupo para "conseguir sacar adelante los proyectos de este presupuesto".

La parte más crítica ha venido desde la bancada del Grupo Municipal Vox, cuyo portavoz, José García, ha expresado su rechazo por tratarse de "un presupuesto que ataca los bolsillos de los alcazareños y que solo beneficia a los políticos del equipo de Gobierno".

Por su parte, José Antonio Navarro, portavoz del Grupo Popular, ha lamentado la presión fiscal que supone para los alcazareños este presupuesto con subidas de impuestos, tasas y precios públicos, así como el desequilibrio que existe entre gastos e ingresos. No obstante, tras su exposición, Navarro ha explicado que la abstención del PP correspondía a una cuestión de responsabilidad con la ciudad para "evitar tensiones de tesorería y mejorar la situación económica a lo largo del próximo año".

Tras las intervenciones de cada uno de los portavoces, el presupuesto de Alcázar de San Juan para el ejercicio 2024, que asciende a 48 millones de euros, ha salido adelante por 11 votos a favor, 5 abstenciones y dos votos en contra.

Alcázar da luz verde a su presupuesto municipal de casi 48 millones de euros