viernes. 03.05.2024

El pasado martes 25 de julio, en el salón de plenos de la sede de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha en Alcázar de San Juan, se llevó a cabo la constitución de la nueva Corporación, compuesta por 21 municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo. La presidencia de la Corporación fue asignada a Rosa Melchor Quiralte, alcaldesa de Alcázar de San Juan, mientras que Santiago Lázaro López, alcalde de Campo de Criptana, asumió el cargo de vicepresidente primero, y Alberto Lara Fonseca, alcalde de Pedro Muñoz, ejercerá como vicepresidente segundo. La elección de esta nueva dirección fue aprobada por mayoría.

El acto contó con la asistencia del vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, la delegada de la JCCM en Ciudad Real, Blanca Pilar Fernández, y numerosos alcaldes y concejales de los municipios que integran la Mancomunidad, así como trabajadores de la misma.

Rosa Melchor afirmó que, como alcaldesa de Alcázar de San Juan, es un orgullo asumir la presidencia puesto que el último representante de Alcázar de San Juan que presidió Comsermancha fue Anastasio López Ramírez hace 29 años.

“Esta es para nosotros una oportunidad para seguir adelante con un proyecto que durante estos años se ha llevado a cabo con inteligencia, tesón, compromiso y, sobre todo, con la implicación de todos los agentes que lo componen”, indicó Rosa Melchor.

Para la presidenta contar con la presencia del vicepresidente de la Junta y de la delegada provincial es una muestra del compromiso del Gobierno regional “con nosotros, con el medio ambiente, la preservación de nuestro entorno y el apoyo a un futuro mejor para las generaciones venideras”.

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha agrupa a 21 municipios de tres provincias distintas, a los que se presta no solo el servicio de la recogida y transformación de los residuos sólidos urbanos, subrayó Melchor, sino también otros servicios como el de OMIC, la recogida de animales y la gestión de residuos a través de los puntos limpios en los 21 municipios. En relación a este último servició, la presidenta destacó su importancia, no solo en cuanto a la recogida de enseres y su posterior tratamiento sino también porque son centros especiales de empleo, puesto que a través de ellos se facilita empleo a más de 20 personas con algún tipo de discapacidad.

El vicepresidente segundo de la JCCM, tras felicitar a Rosa Melchor como nueva presidenta de Comsermancha, a los vicepresidentes y al resto de representantes municipales que forman parte de la Corporación de la mancomunidad, destacó que Comsermancha es un ejemplo a nivel nacional por la calidad de sus servicios públicos, gestionados con colaboración de la iniciativa privada, manteniendo los derechos de los trabajadores y siendo sostenibles, y todo ello “prestando un servicio imprescindible con un coste moderado”. Además, indicó que este es el modelo con el que está comprometido el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Caballero agradeció el “magnífico” trabajo realizado por Pedro Ángel Jiménez, durante los ocho años que ha estado al frente de la presidencia de Comsermancha, un periodo en el que se ha realizado la modernización de la planta de RSU gracias a una inversión de 6,2 millones de euros de los FEDER, gestionados por el Gobierno regional, además de fondos propios de la Mancomunidad.

También destacó la eficacia de Comsermancha en la complicada situación de atender las necesidades de 200.000 habitantes distribuidos en 21 municipios de diferentes tamaños y dispersos en una zona amplia, en comparación con grandes núcleos urbanos en los que los habitantes están más concentrados.

Asimismo, destacó el reto que está suponiendo en la región la implantación del contenedor marrón para la retirada selectiva y el tratamiento de residuos orgánicos, esperando que Comsermancha, que ya la ha puesto en marcha en todos los municipios, sea un ejemplo para el resto de la región y España.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, asume la presidencia de Comsermancha