domingo. 28.04.2024

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) celebraba ayer una Asamblea Extraordinaria en la que, entre otros asuntos, se aprobaba la constitución de la nueva Junta Directiva, que seguirá estando presidida por la alcaldesa Rosa Melchor en nombre del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real, Castilla-La Mancha).

En el orden del día, la novedad más interesante se centró en la certificación de la Ruta del Vino Almansa, perteneciente a nuestra región. Por tanto, la marca Rutas del Vino de España, creada y gestionada por ACEVIN, cuenta desde ahora con 37 destinos repartidos por los principales territorios vitivinícolas de todo el país. El modelo, basado en la colaboración público-privada, la calidad y la integración y especialización de los diferentes agentes turísticos de cada territorio, se ha convertido en el referente del enoturismo nacional y está sirviendo de ejemplo a nuevos proyectos internacionales para el desarrollo enoturístico.

La Ruta del Vino Almansa se extiende por la zona de producción que abarca la DO Almansa, en la provincia de Albacete, y en ella participan cuatro ayuntamientos: Almansa, Alpera, Higueruela y Hoya Gonzalo, junto a otras instituciones y más de treinta establecimientos (bodegas, alojamientos, restaurantes, agencias de viajes y comercios). Es un territorio situado entre La Mancha y Levante, representado, desde el punto de vista vitícola, por la garnacha tintorera (una variedad que ocupa casi el 60% de la superficie de producción) y la monastrell (que alcanza un 13% de superficie), que cuenta con atractivos recursos turísticos, patrimoniales, culturales, naturales y paisajísticos. 

También se han analizado las acciones desarrolladas por la Asociación, especialmente las relacionadas con las Experiencias Turismo España, enmarcadas dentro de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, y en las que ACEVIN concurrió con un ambicioso proyecto, aprobado el pasado mes de mayo y actualmente en fase de desarrollo, que supone la subvención de 1.757.647 euros para la implantación de proyectos relacionados con la digitalización, la comercialización, la comunicación, la economía circular y las experiencias innovadoras. 

Otras acciones que se han destacado son las relacionadas con la colaboración con diferentes organismos como la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la configuración de un observatorio global de enoturismo; la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF); la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) o el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Asimismo, se acordaron los nuevos representantes de ACEVIN en el Consejo de Administración de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), también presidida por Rosa Melchor, que serán Montilla, Cambados, Vilafranca del Penedès y Cariñena.

Esta Asamblea ha servido también para determinar la candidatura que ostentará el título de Ciudad Española del Vino 2024, un nuevo título creado por ACEVIN, complementario a las Rutas del Vino de España, y con el que se persigue seguir promoviendo e impulsando la cultura del vino en la sociedad, como parte del paisaje, la economía, la gastronomía y el patrimonio, fomentando, además, una mayor comunicación entre los territorios que forman parte de la Asociación. El resultado con la candidatura ganadora se hará público en los próximos días.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan es reelegida presidenta de la Asociación Española...