viernes. 29.03.2024

Así, las organizaciones sindicales organizarán piquetes informativos en los accesos al complejo industrial de Repsol en Puertollano este viernes a partir de las 6.00 horas, por lo que se prevé tráfico lento en la zona.

En concreto, la huelga ha sido convocada para los días 15, 16 y 17 de julio y los días 13, 14 y 15 de agosto, según han confirmado los sindicatos, toda vez que aún no se ha llegado a un acuerdo con la compañía para "garantizar" el poder adquisitivo de los trabajadores en la negociación del Acuerdo Marco de la Empresa.

Para los sindicatos, la representación del grupo mantiene una postura "que no garantiza el poder adquisitivo, ya que pretende prolongar la vigencia del Acuerdo Marco por un periodo que supera cualquiera de las vigencias anteriores, y además no tiene ningún contenido que mejore otras condiciones".

"Estamos hartos de ver cómo la empresa anuncia a bombo y platillo los grandes beneficios obtenidos, cómo sube las retribuciones de los directivos y dividendos a sus accionistas, se burla del personal fuera de tablas con subidas salariales cero, pero se dedica a dar paguitas del 2,5 no consolidable", subrayan.

De su lado, USO apela a la necesidad de ir "más allá" para conseguir los objetivos, que pasan por no perder poder adquisitivo en los salarios y recuperar otros derechos laborales "mermados en los últimos años". "Es imprescindible" garantizar la subida salarial conforme a la inflación para los trabajadores de todas las empresas del grupo, tal y como ya se recoge en el artículo 79 del convenio colectivo de Repsol Petróleo", detalla la organización.

"Hablamos de un 6,5% retroactivo sobre los salarios de 2021 y, aunque el cierre de 2022 es incierto, ya soportamos una inflación del 10,2%, con lo que el aumento debe ofrecerse en consecuencia. Los trabajadores llevan desde 2019 con sus salarios congelados", lamenta la Federación de Industria de USO.

VOLUNTAD NEGOCIADORA DE REPSOL

Por otra parte, en las últimas jornadas Repsol ha expresado su voluntad, "sostenida durante todos estos meses de negociación", de llegar a un acuerdo con los trabajadores ante la convocatoria de huelga de las secciones sindicales en plena negociación del Acuerdo Marco con los representantes de los trabajadores.

En un comunicado, la compañía subraya que es en ese foro donde se están debatiendo las condiciones laborales de los próximos años, "a través de un diálogo franco y abierto".

"La compañía, inmersa en el reto de la transición energética, con foco en la eficiencia y en su transformación, está firmemente comprometida con el mantenimiento de un empleo de calidad. Repsol reitera su voluntad, sostenida durante todos estos meses de negociación, de llegar a un acuerdo", concluye.

Sindicatos organizarán piquetes en accesos a Repsol Puertollano para reforzar la huelga...