La Casa Solar de los Bustos es una casa solariega y señorial, cuyo origen hay que situarlo en el siglo XVI.
La casa perteneció, en un principio a la familia de los García del Busto, uno de los linajes más antiguos de Villanueva de los Infantes. Esta familia era, a su vez, la propietaria de la capilla en la que permanecen los restos de Don Francisco de Quevedo en la Iglesia de San Andrés. Sus armas se encuentran en el escudo de la fachada, así como en las esquinas del patio interior. Desde el siglo XIX pertenece a la familia Rebuelta.
Las familias nobles competían en su presencia urbana en la localidad y se hacen modelos en el palacio Fontes y en la casa Solar de los Bustos con remates de frontones triangulares partidos.
La fachada principal está en la calle Cervantes y tiene 101 metros de longitud. Las otras dos, en las calles Duque de San Fernando y Fuente, miden 94,50 metros y 34 metros, respectivamente. El exterior de la casa es de muros de tapial y mampostería con una fachada formada por una portada principal descentrada, formada por dos vanos superpuestos adintelados y enmarcados por jambas y dintel de piedra de cantería, centrados con dobles escudos heráldicos y adornados con un molduraje. La puerta se remata con un frontón triangular partido. El resto de la fachada tiene vanos regularizados con torre en el extremo.
La casa posee tres plantas en la zona dedicada a vivienda y dos plantas en las dependencias del servicio, con un zaguán situado frente a la entrada principal en un ángulo de la casa, que da acceso a su vez a un patio central que es el núcleo y centro dispositivo de las demás estancias.
El patio es de dos alturas y porticado, con dos galerías que vuelan sobre grandes vigas rematadas en canes, mientras que las otras dos se elevan sobre columnas de piedra con capiteles jónicos, rematadas con grandes zapatas de madera que sostienen la carrera o viga sobre la que se alza el piso superior. Este último se cierra con balaustres también de madera y los pies derechos son cuadrangulares. Las cubiertas se cubren con vigas de madera unidas con bovedillas de mampostería o ladrillo.
A la derecha del patio, en primer término, hay un pasillo que conduce al jardín, a través de él pasamos a un extenso corral. También de la derecha arranca la escalera. El resto, alrededor de la galería, son habitaciones.
El 2 de noviembre de 1990 fue declarado bien de interés cultural.
FUENTES:
https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/casa-solar-de-los-bustos
https://www.turismociudadreal.com/patrimonio-cultural/78/casa-solar-de-los-bustos
http://www.diegoperis.com/villanueva-de-los-infantes-ch-clm1/
https://doc.biblioteca.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/cem/CEM205MadridMedina.pdf