Esperanza Huertas Izquierdo nació en Santa Cruz de Mudela en 1925, hija de Francisco y Vicenta. Sus cinco hermanos, Juan, Francisco, Daniel y María Paz nacieron en Logroño (La Rioja), cuando su padre, trabajador en Obras Públicas, fue destinado a esta ciudad. Sin embargo, Esperanza nació en Santa Cruz de Mudela cuando su padre fue destinado nuevamente a su tierra natal.
Nieta de Doña María Manuela Portocarrero, natural de Villarrubia de los Ojos, y descendiente del Cardenal Portocarrero, pertenecía a una familia que durante siglos había pertenecido a la nobleza. Un tío de Esperanza, Don Alfonso López Guerrero Portocarrero, era el Canónigo de Cuenca cuando ella era niña.
La guerra civil de 1936 fue particularmente dura en Santa Cruz de Mudela y, en especial, para la familia Huertas. Fusilaron al padre de Esperanza cuando ella era todavía una niña de doce años.
Después de la guerra civil, su madre se instaló con sus hijos en Madrid. Vendió la casa y otras propiedades para dar estudios a sus hijos. Esperanza estudió en el Colegio de las Teresianas de la madrileña calle Goya, donde aprendió dibujo y pintura con la Madre Dolores Pignatelli. Hacía retratos de sus compañeras, hermanos y sus novias.
En 1943 se casó, a los 18 años, con el Fiscal de Tasas, Valeriano Rodríguez Olleros, que con el tiempo fue Decano de los Magistrados de Trabajo y miembro del Tribunal Central de Trabajo. Tuvieron tres hijas: Esperanza, Cristina y Ana. Esperanza quedó viuda en 1971.
En 1972 retomó su vocación de pintora y recorrió numerosos pueblos de Madrid, La Mancha y Extremadura, para representar personajes y rincones pintorescos. Comenzó a exponer a principios de 1980 recibiendo numerosos elogios por parte de la crítica artística que calificó su obra de “solanesca y ramoniana”.
Realizó su primera exposición individual en la Galería Madelca de Salamanca a la que siguieron otras en las galerías Macarrón, Kreisler, Alfama y Espalter de Madrid. Igualmente expuso en el Palacio Casa Botines, de León (1999); en el Centro Cultural Conde Duque (1997) o en la Sala de la Caja de Salamanca y Soria, Valladolid, Palencia, Salamanca y Zamora (1995); Fundación Gulbenkian, Lisboa, 1988. También lo hizo en el Museo de Bellas Artes de Ciudad Real (2002).
En 2003 tuvo una exposición antológica itinerante por los museos de la Comunidad de Castilla-La Mancha, como el Museo de Arte Contemporáneo de Albacete o Museo de Valdepeñas.
En 2002, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela la nombró “Hija Predilecta” y adquirió uno de sus mejores cuadros para el salón de plenos. Seguidamente puso su nombre a una calle céntrica. Esperanza leyó un pregón de fiestas del pueblo en 2002.
Ganó entre otros galardones la Primera Medalla del 50 Salón de Otoño (1983), el Premio Pámpana de Plata de Valdepeñas (1983), la Medalla Eduardo Chicharro del 52 Salón de Otoño (1985), el Premio Caja Madrid (1986), el Premio Extraordinario Reina Sofía (1989); el Premio Molino de Oro de Valdepeñas (1990), el Premio Goya de Pintura del Ayuntamiento de Madrid (1991), o el Primer Premio del V Certamen de Pintura de la Mutualidad General Judicial (2010).
Esperanza Huertas Izquierdo murió en Madrid en 2014.
FUENTES:
https://dbe.rah.es/biografias/131421/esperanza-huertas-izquierdo
PRODAN, Gianna (1977): “Diccionario del arte del siglo XX en la provincia de Ciudad Real. artistas, entorno, escuelas y tendencias”, Diputación Provincial.
ROMERO, Antonio (1982): “La pintura de E. Huertas desde el objeto al alma de los mismos”, Tribuna Médica, Nº 965, Madrid.
http://lamontera.blogspot.com.es/2009/12/esperanza-huertas.html
http://www.arteinformado.com/Artistas/22570/esperanza-huertas/
https://elmonolisoblog.wordpress.com/2018/09/27/la-narrativa-del-bodegon/#more-6811
https://galeriamarmuran.com/ficheros_noticias/CATALOGO%20-%20Esperanza%20Huertas.pdf