jueves. 25.07.2024

Elena Damiana de Juren Samano Sotomayor nació en Almagro en los primeros días de 1614.

Era descendiente de la importante familia de banqueros alemanes que se establecieron en Almagro en el siglo XVI, cuando asumieron el control de las minas de Almadén en pago por el préstamo que le hicieron para comprar el título de Emperador a Carlos I de España y V de Alemania.

almagro-6

Uno de esos primeros alemanes, naturales de Colonia, que se asentaron en Almagro fue Juan de Juren, factor general de los negocios que los “Fuggers” tenían en Almagro y que fue uno de los tesoreros de los bienes de las Ordenes de Calatrava, Santiago y Alcántara.

Biznieta del anterior, nacería Elena Damiana de Juren, que fue bautizada el 2 de enero de 1614 en la Parroquia de San Bartolomé por Fray Francisco Carrillo. Elena Damiana es junto a sus hermanas, Juana y Francisca, la cuarta generación de linaje alemán de los Juren establecido en Almagro desde al menos 1538. Era hija de Don Juan de Juren y de Doña María de Samano Sotomayor.

Elena Damiana vivió en Almagro hasta que muy joven se casó con Julio César Scazuola Rasari, (nacido en el castillo familiar de Suhodollot –Austra-, hoy Eslovenia), llegado a Madrid en 1618  con el propósito de importar tejidos de Augsburgo. Se trataba de un personaje importante de peso político y social por su relación con los Fugger y la Corona Española del Rey Felipe IV.

almagro-5

Félix Lope de Vega, el “fénix de los Ingenios”, dedicó su última obra “Veinte y una parte verdadera de las Comedias” a esta almagreña. Se trata de una edición póstuma del gran dramaturgo español, en la que su hija, Feliciana Félix del Carpio, escribe la dedicatoria en nombre de su padre ya fallecido. La hija de Lope de Vega explica que su padre le pidió repetidamente que dedicara esta obra a Elena de Juren. En ella, Lope de Vega alaba su familia, los ondes de Juren de Alemania, entre cuyas virtudes destacaba la generosidad. La página anterior a la dedicatoria reproduce el escudo de armas de Elena Damiana de Juren y de su esposo, Julio César Scazuola.

almagro-3

Los estudiosos plantean la hipótesis de que esta familia socorriera al escritor en los frecuentes problemas financieros que pasó en su vida.

En 1637, Elena Damiana formó compañía económica con su esposo Julio César Scazuola, consiguiendo la Tesorería General de la Santa Cruzada y Media Annata.

Estando el matrimonio asentado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, iniciaron la construcción de un templo de estilo barroco, sería la futura Iglesia de los Santos Niños Justo y Pastor, según tradición naturales de esta villa y martirizados por los romanos en el año 306. Elena y Julio César donaron los terrenos e iniciaron su construcción e impulsaron la urbanización de la zona y la construcción de un palacio.

almagro-2

Scazuola falleció en el año de 1639, quedando viuda Elena Damiana a los veinticinco años, siguiendo a cargo de la Tesorería de Cruzada.

Del matrimonio nacieron 12 hijos, cinco de ellas mujeres que fueron monjas en conventos de Almagro (Catalina en el desaparecido convento de Los Llanos y Antonia Magdalena, María, Andrea y Julia en el convento de Asunción de Calatrava).

Elena Damiana de Juren Samano falleció en 1668.

En septiembre de 2017, se celebró en su localidad natal el descubrimiento de una placa en homenaje a la figura de Elena Damiana de Juren, en el Corral de Comedias.

almagro-1

FUENTES:

http://www.almagro.es/noticias/hemerotecas/index.php?option=com_content&view=article&id=5369:lope-de-vega-dedico-una-de-sus-obras-a-una-almagrena-elena-damiana-de-juren&catid=72&Itemid=255

http://www.almagro.es/el-cronista-oficial/noticia/homenaje-en-la-villa-madrilena-de-tielmes-a-julio-cesar-scazuola-marido-de-la-almagrena-elena-damiana-de-juren-samano-y-sotomayor-

http://www.cronistasoficiales.com/wp-content/uploads/2017/09/2017_09_25_No_27-dedicatoria.jpg

https://calatravadigital.es/almagro-la-huella-de-los-fugger/

https://www.youtube.com/watch?v=WeBGrmk-yxI

Archivo Parroquial de San Bartolomé de Almagro. Libro de Bautismos (1599-1620).

PERSONAJES Y LUGARES: Elena Damiana de Juren Samano Sotomayor (Almagro)