jueves. 25.04.2024

Diego de Mazariegos Porres nació en la villa de Ciudad Real en 1501, siendo hijo ilegítimo de Hernando 'Duque de Estrada' y de Francisca de Mazariego.

Muy joven viaja a América, acompañando a su primo hermano Alonso de Estrada con destino a Nueva España. Por su hidalguía y las referencias de la familia paterna consiguió muy pronto cargos relevantes en la administración de estos territorios. Así, cuando el citado Alonso de Estrada es nombrado Gobernador de la Nueva España, Diego de Mazariegos alcanza el título de Capitán y ejerce como Encomendero de Taxco.

diego1

En la segunda década del siglo XVI el gobierno del Virreinato del Nueva España estaba inmerso en las campañas militares de conquista de la región de Chiapas. Ante la ausencia de éxitos en dichas campañas, eL nuevo Capitán Diego de Mazariegos es enviado a combatir a los indígenas, lo que hace en la “Batalla de Tepechtía”, donde consigue un triunfo que permite a los españoles el inicio del sometimiento de los diferentes grupos étnicos del lugar.

De esta batalla tenemos el siguiente relato a modo de leyenda:

“Cuenta la leyenda que eran indios feroces y valientes por lo que tuvieron que hacer uso de artillería, caballos, refuerzos tlazcaltecas y algunos indígenas enemigos de los chiapanecos que se les sumaron. Estos últimos pelearon con bravura usando flechas, lanzas y piedras, pero, pese a sus habilidades militares fueron obligados a refugiarse en su ciudad principal ubicada cerca del peñón de Tepetchía. Esta ciudad estaba resguardada por paredes rocosas que conforman la cañada. La batalla final se habría dado entre las paredes de piedra del cañón pero al ver los indígenas que se encontraban acorralados hicieron frente el al enemigo de una forma inesperada. Al encontrarse perdidos y cercados por el enemigo, familias enteras  de chiapanecos se arrojaron desde la cima del precipicio y cayeron en las aguas del río que pronto empezó a teñirse de rojo. Optaron morir antes de sucumbir a la dominación y esclavitud.

Cuenta la leyenda que ante aquel escenario, Mazariegos quedó conmovido y cesó el fuego para poder rescatar a los pocos sobrevivientes, los cuales fueron llevados a las orillas del Rio Grijalva donde se fundaría la Chiapa de los indios”.

Tras estas victorias, Diego de Mazariegos fundó, el 1 de marzo de 1528, la Villa Real de Chiapa (Chiapa de los Indios), que ha llegado a nuestros días con el nombre de Chiapa de Corzo. Al lugar llega unas fechas después Pedro de Portocarrero para tomar posesión en nombre de Pedro Alvarado, de las nuevas tierras conquistadas; que dependerían administrativamente del gobierno de la Provincia de Guatemala.

A la vuelta de esta etapa militar, en su regreso a la capital del virreinato, Diego Mazariegos regresa por el Valle de Jovel y ante lo paradisíaco del paisaje y observando un clima muy benigno junto al río Grande de Chiapa decide fundar, el 31 de marzo,  una nueva ciudad: Villa Real de Chiapa de los Españoles, conocida hoy como San Cristóbal de Las Casas. Como podemos observar las dos ciudades que funda se denominan “Villa Real” en recuerdo de su Ciudad Real natal.

Contrajo matrimonio con Inés Márquez y de este enlace nació un hijo varón, Luis de Mazariegos Márquez; falleciendo al poco tiempo (1530).

diego2

En su honor podemos encontrar varias referencias a este personaje ciudadrealeño en la ciudad de San Cristóbal de la Casas. Por un lado, la Catedral del lugar está dedicada a Diego de Mazariegos y, por otro, hasta el 12 de octubre de 1992 hubo una estatua erigida en 1978 en recuerdo del fundador español y como conmemoración del 450 aniversario de la citada fundación. Por desgracia, en 1992 y durante una manifestación de agrupaciones campesinas del Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas (FOSCH), un activista derribó a golpes dicha estatua quedando los pedazos en el suelo de la Plaza Central mientras se realizaba un mitin reivindicativo.

El derribo de la estatua provocó la enorme indignación de otros colectivos (el Comité Cívico San Cristobalense, los Comités de los Ganaderos de Palenque y Ocosingo,…) y el rechazo total por parte del Presidente Municipal Mario Lescieur Talavera.

FUENTES:

https://sge.org/exploraciones-y-expediciones/2008-listado-diarios/tras-las-huellas-de-diego-de-mazariegos/

https://www.ecured.cu/Diego_de_Mazariegos_y_Porres#/media/File:Img_2656-1.jpg

https://tontontextil.com/un-recorrido-por-algunos-de-los-momentos-mas-trascendentales/la-leyenda-de-la-batalla-de-tepetchia-tonton-blog-post/

PERSONAJES Y LUGARES: Diego de Mazariegos Porres