jueves. 25.04.2024

El Capitán Pedro de León y su hermano Francisco de León, eran naturales de Alcázar de Consuegra (actual Alcázar de San Juan), siendo hijos de Pedro de León y María Fernández (posiblemente naturales de la localidad del Viso del Marqués).

Estos son los primeros alcazareños de los que se tienen referencia que viajaron a América, en concreto con dirección a Perú. Al principio sirvieron en las huestes de Francisco Pizarro aunque posteriormente se incorporaron a la expedición de Pedro de Valdivia a Chile, que salió del Cuzco el 20 de enero de 1540 (formada por 135 hombres). Ambos hermanos participaron en la fundación de ciudades importantes del actual país chileno como Santiago (actual capital, el 12 de febrero de 1541), La Serena (1544), Concepción (1550), La Imperial (1552), Villarrica (1552), Valdivia (1552) o Cañete (1553).

pedro1

En la hoja de servicios de Pedro de León se dice que fue descubridor de la tribu de los Chunchos (en la selva peruana) con Pedro de Candia y de los Chiriguanos (conocidos popularmente como los guaraní) con Diego de Rojas. Se sabe que contrajo matrimonio en segundas nupcias en “en el ValIe de Quillota con una india guarpe, vieja pintada de su servicio”.

En agradecimiento a sus servicios, el rey Felipe II de España concedió a Pedro de León Fernández un feudo y cargos de responsabilidad. Volvió a La Imperial (actualmente Carahue), donde llegó a ejercer como regidor, acompañado de sus hijas (Francisca de León y Lucía de León), además le fue concedido un escudo de armas en 1554 que le fue reconfirmado en 1566 cuya descripción es la siguiente:

“Cortado y medio partido: 1º, de azur, sobre un prado de sinople, un caballero a caballo, armado de oro y plata, almete plumado de sinople, oro y gules, lanza con bandera de oro cargada de águila explayada y el sable en la mano diestra; 2º, de plata, león de propio rampante con un castillo de gules en la mano; 3º, de sinople, el grifón de oro, teniendo en una mano corona de oro; bordura del todo de oro y el mote en letras de sable: “NOBILITAT ANIMOS VIRTVS NON ACTA PARENTVM”.

Es curiosa la traducción de este lema que sería algo así como: “Ennoblecido en virtud que no por los padres”. Lo que nos muestra que pese a no tener origen noble, su colaboración junto con Valdivia en conquistar tierras para la Corona de España y ponerlas bajo el mando de su rey Felipe II, era motivo de nobleza y señorío.

pedro2

De Francisco de León Fernández sabemos que nació en Alcázar de Consuegra en 1513 y fue sepultado en San Francisco. Pasó a América "en hábito de bien" y se casó en 1535 con María López de Ahumada (natural de Santa Cruz de Mudela), de cuyo matrimonio tuvo dos hijas: Juana y Lucía de León López. Fue descubridor y conquistador de la provincia de Uraba en Tierra Firme (actual Venezuela), combatió en el Perú contra Diego de Almagro y el Inca Mango, hizo la campaña de los Chunchos con Pedro de Candia (1538), participó en la conquista e Chile para posteriormente incorporarse a la ya citada expedición de Pedro de Valdivia.

pedro3

Fue de los primeros encomenderos en Santiago de Chile. Por su colaboración en la labor conquistadora junto a Valdivia este le concedió en 1557 “una chacra de 120 cabezada junto al cerrito La Huaca” en las tierras vecinas a la capital.

FUENTES:

MARTÍN-FONTECHA GUIJARRO, Ángel S. (2021): “La Emigración de Alcázar de San Juan a América (siglo XVI)”. Cuadernos Mínimos. Patrimonio Municipal de Cultura. Alcázar de San Juan. Tesela 85.

https://cosasdealcazardesanjuan.wordpress.com/2011/02/07/alcazar-en-sus-documentos-hasta-finales-del-siglo-xvi/

ERRÁURIZ, Crescente (1911): “Historia de Chile: Pedro de Valdivia” Imprenta Cervantes, Santiago de Chile.

ESPEJO, Juan Luis (1921): “Nobiliario de la antigua Capitanía General de Chile”. Imprenta Universitaria,. Santiago de Chile. 

MÚJICA DE LA FUENTE, Juan: (1927): “Nobleza colonial de Chile”. Zamorano y Caperán, Santiago de Chile.

PERSONAJES Y LUGARES: los hermanos Pedro y Francisco de León Fernández