jueves. 25.04.2024

Declarado Monumento Natural en el año 2000, el Maar de la Hoya del Mortero, en el término municipal de Ciudad Real, se halla incluido en la provincia volcánica del Campo de Calatrava. Un maar es un cráter volcánico ancho y de bajo relieve causado por una erupción freatomagmática. Normalmente se llena de agua formando un lago relativamente poco profundo.

Este maar se encuentra situado sobre terrenos terciarios, conformando un cráter producto de diversos episodios geológicos y rodeado de tobas y brecha, cuyo paisaje se ha ido suavizando por la cercana actividad agrícola. Tiene una superficie de 124 hectáreas.

undefined
La Hoya a vista de pájaro

La Hoya del Mortero constituye uno de los maares que mejor conservan su estructura en el Campo de Calatrava. Su cráter forma una depresión de aproximadamente treinta metros de profundidad y unos 500 metros de diámetro. Debido a estas dimensiones, lo más práctico es observarlos desde el borde del citado cráter.

Para apreciar estas dimensiones, lo mejor es visitarlo y observarlo desde su borde. Actualmente hay un panel interpretativo desde el cual se tiene una buena visión del conjunto y ayuda a entender lo que estamos viendo.

undefined
Panel interpretativo

Históricamente estos parajes han servido para la extracción de minerales como la puzolana o el basalto.

Sirva este breve apunte de este lugar como llamada para su cuidado, pues este monumento natural es utilizado en ocasiones como escombrera. Es fundamental la mentalización de todos para que nuestro entrono natural no se convierta en un vertedero, provocando una imagen  lamentable.

FUENTES:

Diario Oficial de Castilla-La Mancha.  “Decreto 177/2000, de 05/12/2000, Consejo de Gobierno, por el que se declara el Monumento Natural de los Volcanes del Campo de Calatrava: Maar de la Hoya del Mortero, en el término municipal de Ciudad Real”.  28 de diciembre de 2000.
https://manchaignota.blogspot.com 

https://es.wikipedia.org/wiki/Maar_de_la_Hoya_del_Mortero

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-monumento-natural/monumento-natural-maar-de-la-hoya-del

PERSONAJES Y LUGARES: Maar de la Hoya del Mortero en Ciudad Real