miércoles. 24.04.2024

Francisco Hernández Borondo nació en Daimiel el 7 de noviembre de 1889 hijo de Manuel y Adriana. Cursó los estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Valencia. En Roma se especializó en Derecho mercantil y en 1922, ya de vuelta a España, realizó sus ejercicios de Doctorado en Derecho en la Universidad Central y en 1923 empezó a trabajar en dicha universidad como ayudante de clases prácticas en Derecho Mercantil.

Posteriormente volvió a Italia y fue completando su formación, así, en 1926,  asistió a un curso sobre Derecho Cambiario en la Universidad Bocconi de Milán y en 1929, pensionado por la Universidad Central, siguió ampliando sus estudios, esta vez en Pisa con el profesor Lorenzo Mossa.

francisco4
Imagen de Hernández Borondo

En enero de 1931 accedió a la Cátedra de Derecho Mercantil en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y en julio de ese mismo año tomó posesión del cargo de Vicerrector de la misma, siendo el rector Don Carlos Sanz Cid.

En noviembre de 1931, con el cese del citado Sanz Cid, fue elegido Rector de la Universidad de La Laguna.  Como rector diseñó un programa ambicioso y progresista con algunos proyectos de gran interés: la construcción de un edificio propio para la universidad y creación de un campus "a la americana" con residencias para los estudiantes y viviendas para los profesores;​ la mejora de las condiciones del profesorado en muchos aspectos (subida salarial, pasajes gratuitos, pensiones en el extranjero...) para evitar la "fuga de catedráticos";3​ y el establecimiento de una universidad popular a través de la extensión universitaria pues pretendía subrayar el compromiso de la universidad con la sociedad en general.

En 1933 creó la Asociación de Amigos de la Universidad Nueva a través de la cual pretendía acercar la universidad al pueblo, potenciando las becas para el alumnado más pobre, cursillos para extranjeros y actividades de extensión universitaria con el objetivo de consolidar la cultura en el archipiélago. Todas estas medidas y propuestas de Hernández Borondo estaban influidas por la importancia que la II República trataba de dar a la cultura popular a través de las “Misiones Pedagógicas”. También se fijó en la labor desarrollada en Francia por “Les Compagnons del'Université Nouvelle”. La Asociación de Amigos de la Universidad Nueva desarrolló actividades en los pueblos, especialmente en las islas menores. También participó activamente con el Consejo Local de Enseñanza de La Laguna impartiendo clases nocturnas de adultos.

Su pertenencia al Partido Republicano Radical le produjo choques con muchos miembros del claustro universitario de ideología conservadora. Al final, estas desavenencias provocaron, a finales del curso 1932-33, que le presentaran una moción de censura que concluyó con su destitución y el nombramiento de José Peraza de Ayala como rector accidental.

undefined
Hernández Borondo

En mayo de 1935, Hernández Borondo obtiene el traslado a la Universidad de Santiago de Compostela (La Coruña) y en septiembre de ese año fue trasladado a la Universidad de Zaragoza.

Con motivo del inicio de la Guerra Civil le fue incoado un “Expediente de Depuración” que concluyó en febrero de 1937 con la propuesta de que fuese separado definitivamente de sus actividades docentes y la inhabilitación para cargos públicos. Sin embargo, la sanción le fue levantada en junio de 1938 “en atención a los varios informes garantizando con creces la lealtad y fidelidad al régimen republicano”.

No obstante, su integración no fue total e incluso en octubre de 1946, Don José López Ortiz, obispo de Tuy, solicitó una revisión de la situación profesional de Hernández Borondo.

El 20 de diciembre de 1948 se pudo reintegrar de manera plena al servicio activo en la enseñanza y desde entonces ejerció su labor docente en la Universidad de Salamanca, hasta su jubilación en 1959.

Falleció en Madrid el 12 de enero de 1968.

En Ciudad Real fue distinguido en 1920 con el Premio en los Juegos Florales, con su trabajo sobre “Educación y Economía”. En 1932 fue nombrado en Tenerife “Socio de Honor” como fundador del Instituto de Estudios Canarios. En 1967 recibió la “Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio”

FUENTES:

SOSA ALSÓ, Pedro (1981):. “La Universidad de La Laguna durante la Segunda República: la lucha por una universidad canaria. Un estudio introductorio”. Témpora (Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones)

ÁLVAREZ CRUZ, Luis (1933): ”La Universidad de La Laguna, una conversación con el Rector señor Hernández Borondo”. La Prensa, 3 de junio de 1933. Santa Cruz de Tenerife.

https://humanidadesdigitales.uc3m.es/s/catedraticos/item/14980

http://reddebibliotecas.jccm.es/intrabibl/index.php/recomendaciones-bpe-cr/tal-dia-como-hoy-categorias/item/11714-francisco-hernandez-borondo

https://www.ull.es/eventos/225-aniversario-ull/los-anos-de-la-esperanza-1931-1936/

PERSONAJES Y LUGARES: Francisco Hernández Borondo