jueves. 25.04.2024

El enclave de La Rendija se encuentra situado en la Siena de Herencia, en un cerro de 928 m de altura denominado El Tocón y que se alza en las proximidades del lugar llamado “Casa de Don Vicente”. Se trata de una gran grieta larga y estrecha en una pared de roca, de ahí del nombre que durante siglos se le ha dado al lugar. El hueco que se abre en la superficie rocosa es muy angosta con unas dimensiones de 17 metros de ancho, 8 metros de profundidad y con una altura media de poco más de 1 metro.

Su suelo es muy liso y pulido con una inclinación hacia fuera que llega a alcanzar el 30%, de desnivel. La oquedad remata en una pared vertical por donde cae el agua en momentos de lluvia. Debido a esa humedad la rendija se encuentra cubierta de una capa caliza en muchas zonas.

undefined
Figuras antropomorfas de arte rupestre

En su interior se encuentra restos de Arte Rupestres, muy deteriorado por el maltrato del tiempo y la gente, correspondiente a lo que se denomina Arte Esquemático. Se trata de figuras antropomorfas, de animales y abundantes motivos y símbolos abstractos de difícil interpretación.

undefined
Otra imagen del arte rupestre en La Rendija

Aunque conocidas desde siempre por los habitantes de siempre y localidades vecinas, habría que esperar a finales del siglo XX para que fuesen incluidas en el Mapa Arqueológico Provincial de Ciudad Real, pudiendo verse alguna fotos del enclave en el Museo Provincial. Gracias a investigadores como el Profesor Don José Almodóvar Romero se empezaron a conocer con profundidad las características de las pinturas a finales de los años ochenta cuando aún las pinturas estaban íntegras y podían verse completas. Gracias a sus estudios se ha podido realizar una ubicación completa de dichas pinturas dividiendo la gruta y su techo en virtuales paneles donde poder descubrir los encantos prehistóricos del lugar.

La técnica pictórica usada por aquellos primeros moradores del lugar consistía en aplicar sobre la roca, con un rústico pincel o con los dedos, tintas de color rojo con diversas tonalidades y, en contadas ocasiones, de color negro. El color rojo lo conseguirían del pigmento conseguido gracias a la existencia de abundante mineral de hierro por toda la sierra.

En estos días, la Rendija de Herencia ha sido declarada Bien de Interés Cultural bajo la denominación de “Conjunto de Abrigos Rupestres de La Rendija”.

undefined
Ha sido declarado BIC recientemente
 
   
FUENTES:

ALMODÓVAR ROMERO, José (2009). “Arte Rupestre en Herencia: La Rendija”. Ayuntamiento de Herencia.

"La Edad del bronce en Castilla- La Mancha. Actas del Simposio; 1990". Diputación Provincial de Toledo

http://www.amarguillo.com/rutasmanchegas/la_rendija8.html

PERSONAJES Y LUGARES: 'La Rendija' en Herencia