miércoles. 29.05.2024

Corral de Calatrava cuenta con una nueva peña flamenca, un proyecto que surgió mientras un grupo de amigos se encontraban compartiendo cañas y tapas en un bar de la localidad durante la celebración del carnaval.

“El Corral”, como así se llama este nuevo movimiento asociativo cultural y flamenco, está presidido por Juan Luis Hernández, al que le acompañan el cantaor Quintín Zamora como vicepresidente;  Joana  González y  María José Acosta como secretarias, Ángel Alberto Arenas como tesorero y José Antonio Nieto y Lara Arenas que son vocales.

“Somos gente a la que nos gusta el flamenco, compartimos afición y además contamos en la directiva con un gran cantaor como Quintín Zamora”, ha explicado Hernández.

Y es que, “un pueblo que cuenta con uno de los mejores festivales de flamenco del país, que se celebra desde hace 44 años el segundo viernes de agosto, tenia que tener una asociación que potenciase este arte”.

La puesta de largo de “El corral” será el próximo 25 de mayo en su sede “El corralón” donde tendrá lugar un recital flamenco para 250 personas en el que participará Julián Estrada al cante y Manuel Silveria al toque y contará con un pregón de inauguración a cargo del presidente y una entrevista a Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, llave de oro del cante (máximo reconocimiento que se puede otorgar en el flamenco) que con 93 años a su espalda mantiene el juicio intacto, aunque ya no canta y tiene parálisis de las cuerdas vocales.

En ese acto también presentarán el cartel de la 45 Semana cultural que se celebrará en agosto. Comenzará a las 21 horas y al finalizar se servirá un cóctel para todos los asistentes.  Las entradas están a la venta al precio de 20 euros en Estanco Mati, supermercado Más y mejor y gastrobar El corralón o en los teléfonos 626 38 19 55 y 686 48 65 29.

Desde el Ayuntamiento, su alcaldesa Rosa Suñé ha asegurado “que siempre apoyarán iniciativas de este tipo, que suponen un impulso al sector cultural del municipio”.

Además de la puesta de largo y de organizar el Festival flamenco, desde la nueva asociación quieren llevar a cabo actividades durante todo el año, “como viajes a Las Zambombas de  Jerez de la Frontera, a Córdoba en su Noche Blanca del flamenco o a la ciudad vecina de Puertollano donde también hay mucha afición y organizan diferentes festivales, así como recitales más íntimos en nuestra sede”, ha precisado el presidente quien asegura “que todo el mundo que quiera apuntarse es bienvenido”.

En noviembre de 2010 la UNESCO incluyó el flamenco en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dando reconocimiento internacional a la música más representativa, rica y fascinante de España. Si bien sus orígenes vienen del sur, de Andalucía, en La Mancha, también hay mucho arte y este pequeño municipio de la provincia de  Ciudad Real como es Corral de Calatrava es una buena muestra de ello. Hay afición, talento y un festival por el que han pasado los mejores cantaores del país.

Con “El Corral”, la localidad suma una decena de asociaciones en activo.

Nace la peña flamenca “El Corral” con el objetivo de contribuir a la vida cultural de...