viernes. 29.03.2024

En el MUNDO

1815: (Miércoles) En Uruguay se libra la “Batalla de Guayabos”, el ejército uruguayo de José Artigas (al mando de Fructuoso Rivera) vence al ejército centralista de Buenos Aires al mando de Manuel Dorrego. Fue el germen de la independencia de Uruguay, que se concretaría doce años después (en 1828).

El Jefe Federal Fructuoso Rivera. Fuente: es.wikipedia.org
El Jefe Federal Fructuoso Rivera. Fuente: es.wikipedia.org

1936: (Sábado) En la República Dominicana se aprueba una ley que cambia el nombre de Santo Domingo (la capital del país), por el de “Ciudad Trujillo”, en honor al dictador  Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó desde 1930 hasta 1961. Después de su asesinato en 1961 la ciudad pasó a llamarse de nuevo Santo Domingo. Volvió a ser escenario de la lucha contra la ocupación de los Estados Unidos en 1965.

Palacio Nacional de Santo Domingo. Fuente: es.wikipedia.org
Palacio Nacional de Santo Domingo. Fuente: es.wikipedia.org

1985: (Viernes) Comienza en la ciudad brasileña de Río de Janeiro la primera edición de "Rock in Rio", que pasó a llamarse “el festival más grande del mundo”. En un predio de 250.000 metros cuadrados llamado “Ciudad del Rock”, más de un millón de personas vieron en escena a Queen, AC/DC, Yes y Iron Maiden, entre otras grandes bandas. Desde entonces se han realizado nueve ediciones en Río de Janeiro, nueve en Lisboa, tres en Madrid y una en Las Vegas. En 2023 se celebrará en Santiago de Chile.

En ESPAÑA

347: (Sábado) Nace en Cauca (actual Coca –Segovia), Teodosio I “el Grande”, hijo del general romano Flavio Teodosio (conocido como Teodosio “el Viejo”). Será Emperador romano de Oriente (379-395) y de Occidente (394-395), y último gobernante que dirigirá un Imperio romano unido. Tras su muerte, las dos partes del Imperio se separarán definitivamente.

1284: (Martes) El rey Pedro III -el hijo de Jaime I- y los representantes políticos del municipio de Barcelona -“el Consejo de Ciento”- firman el “Recognoverunt Proceres”, el texto legal que consagraba definitivamente la autonomía municipal (Miércoles) de la ciudad. Este hecho era la culminación de un proceso iniciado en tiempo de Jaime I para organizar la administración barcelonesa y dotar a la ciudad de un gobierno representativo y efectivo. Y era también una vieja aspiración de las élites mercantiles de Barcelona que, de esta forma, se convertían en las clases rectoras de la ciudad.    

Fuente: elnacional.cat
Fuente: elnacional.cat

1933: (Miércoles) Se inicia en Casas Viejas (Cádiz) una revuelta protagonizada por un grupo de anarquistas que decide hacer la revolución por su propia cuenta e implantar el comunismo libertario. Destituyen al alcalde e intentan tomar el cuartel de la Guardia Civil. Enterado el Gobierno, mandará fuerzas de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto para terminar con la revuelta. En total veintiséis personas muertas o veintiocho si se consideran otras dos aquejadas de infarto a consecuencia de la tragedia que vivieron esos días.

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1870. En Manzanares. Martes, 11 de Enero de 1870.

Desde la localidad se pone en conocimiento que en la mañana de este día apareció en la  casa de campo llamana de “la Cuba”, a media legua de distancia de la población, una partida rebelde “en sentido Cantonal” (republicanos federales intransigentes), compuesta de ocho hombres armadas mandados por el Alferez Don Tomas Guzman Madrilejo, los cuales desde la citada casa, en donde estuvieron comiendo, se dirigieron a la llamada de “Camacho” de donde se llevaron “un macho mular, cuatro mantas de labor y un costal con una cuartilla de cebada”, continuando su marcha al caserio “Casa-grande” a cuyo casero se llevaron de guia.

Monedas del Cantón republicano de Cartagena. Fuente: aureocalico.bidinside.com
Monedas del Cantón republicano de Cartagena. Fuente: aureocalico.bidinside.com

Año 1906. En Puertollano.   Jueves, 11 de Enero de 1906.

En el periódico “El Porvenir”, dirigido por Pedro Torres Alcázar, de esta fecha, en su apartado titulado "Conocimientos útiles" nos encontramos con un curioso artículo “para las jóvenes”, donde aconseja no teñirse el pelo a partir de la noticia de que “…una joven parisién que ha querido teñir de negro su rubia cabellera, encuéntrase gravemente enferma. Su parte superior del cuerpo es una pura llaga y los médicos creer que, cuando menos, perderá la vista”. Ante esto la conclusión del medio no puede ser más contundente: “Lo mejor es conservar el físico como Dios nos lo ha dado. Demasiado tenemos con esa conservación, para que nos metamos en la empresa de reformarlo".  

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1970. En Ciudad Real. Domingo, 11 de Enero de 1970.

Aparece el primer número del suplemento “Lanza Dominical”. Este primer número constaba de doce páginas (que se unirían a las dieciséís páginas habituales del Lanza diario. El precio del diario y el dominical era de cuatro pesetas. El contenido de este primer dominical estaba dedicado “al campo, industria, letras y arte, cine y teatro, medicina, fiesta nacional, motor, mujer y reportajes”.                                                                                                                                 

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Efemérides del miércoles 11 de enero