sábado. 20.04.2024

En el MUNDO

245: (Martes) Nace Septimia Zenobia que fue la segunda mujer del príncipe Septimio Odenato de Palmira, dependiente del Imperio romano, y gobernante del Imperio de Palmira entre 267 y 272, tras el asesinato de su marido. Bajo su mandato el Reino de Palmira se sublevó e intentó crear su propio imperio con la intención de dominar a los dos que lo flanqueaban, el romano y el sasánida. En el año 272 fue derrotada y enviada como rehén a Roma por el emperador Aureliano.    

“La última mirada de Zenobia a Palmira” por Herbert Gustave Schmalz.

                                                                                                                             Fuente: es.wikipedia.org
“La última mirada de Zenobia a Palmira” por Herbert Gustave Schmalz. Fuente: es.wikipedia.org

1783: (Martes) En los actuales EE.UU., George Washington, Comandante en Jefe del Ejército Continental, renuncia al mando una vez concluida la Guerra de Independencia. En 1789 resultará elegido como primer Presidente de los Estados Unidos, cargo que ocupará durante dos legislaturas, hasta 1797, año en que será relevado por John Adams.

El Comandante George Washington por Samuel King. Fuente: es.wikipedia.org
El Comandante George Washington por Samuel King. Fuente: es.wikipedia.org

1933: (Sábado) El rápido de Estrasburgo choca con el expreso de Nancy, causando 210 muertos y 300 heridos. La empresa Eastern Railway Company para cubrir la demanda de pasajes dispuso de servicios adicionales recurriendo a viejas formaciones en desuso con vagones de madera y a los que no se les había hecho mantenimiento en varios meses, además se hacía que empleados administrativos desarrollaran tareas técnicas y los conductores eran obligados a prolongar su jornada laboral.     

En ESPAÑA

1235: (Domingo) En el marco de la conquista cristiana de Córdoba, los soldados cristianos aprovechan la noche y trepan las murallas de la ciudad con ayuda de escaleras y vestidos con ropas árabes para dar comienzo al asedio. La conquista fue concluida por Fernando III “el Santo” el 29 de junio de 1236, con la entrega de las llaves de la ciudad del príncipe Abul-l-Casan.

“La reconquista de Córdoba por Fernando III el Santo” por Antonio Palomino (1712).                                                                                                                                 Fuente: es.wikipedia.org
“La reconquista de Córdoba por Fernando III el Santo” por Antonio Palomino (1712). Fuente: es.wikipedia.org

1889: (Lunes) En la Casa Colón de Huelva es fundado el Huelva Recreation Club (actual Real Club Recreativo de Huelva), club decano del fútbol español. fue fundado en la ciudad por Charles Adams y el Dr. Alexander Mackay9​ médico escocés y caballero de gran personalidad que supo atraer y unir aparte de la sociedad onubense en torno a esa nueva empresa. Junto a ellos colaboraron algunas personalidades y trabajadores de las empresas británicos afincadas en la localidad minera de Minas de Riotinto.

1910: (Viernes) El Gobierno de Canalejas aprueba la “Ley del Candado”, que impide el establecimiento en España de nuevas órdenes religiosas sin la autorización expresa del Consejo de Ministros. Se trata de una respuesta unilateral ante la negativa papal a negociar el Concordato de 1851.

Caricatura sobre la ley del candado. Fuente: turbena.blogspot.com
Caricatura sobre la ley del candado. Fuente: turbena.blogspot.com

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1575. En  Terrinches. Martes, 23 de Diciembre de 1575.

En este día Onofre González, escribano de la villa, se reúne con los Alcaldes Ordinarios Alonso Argüello y Gonzalo Rodríguez de Carrizosa, junto con los regidores Juan Fernández de Navia Pérez, Francisco Sánchez de Vivar y Pedro González; y deciden que los vecinos locales Jorge de Mendoza, Cristóbal Rodríguez y Juan Fernandez del Amo sean los encargados de responder las Relaciones de Felipe II, por ser “personas antituas y expertas”.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1876. En  Ciudad Real. Sábado, 23 de Diciembre de 1876.

Nace Don Emilio Bernabéu Novalbos. Licenciado en Filosofía en 1900 y en Derecho en fue Juez Municipal de Ciudad Real. Fue Teniente Alcalde la localidad y durante la II República fue nombrado Gobernador Civil de Albacete. Cronista oficial de Ciudad Real, Director de la Escuela de Artes y Oficios, miembro de la Real Academia de la Historia, profesor de la Escuela de Magisterio, fue también el fundador del periódico “Don Quijote de la Mancha” y Director del diario “El Labriego”. Recibió la medalla de Oro de las Escuelas de Comercio, la “Encomienda de Alfonso X el Sabio” y fue nombrado Director Honorario del instituto de Ciudad Real. Emilio Bernabéu falleció el 24 de marzo de 1953.

Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Fuente: Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Año 1972. En  Cañada de Calatrava. Sábado, 23 de Diciembre de 1972.

En la Estación de Ferrocarril de Cañada de Calatrava se produjo a las diez hora y treinta minutos de la mañana un accidente ferroviario al chocar una máquina con un tren “compuesto de dos vagones de viajeros de 1ª y2ª clase que estaba estacionado”.  Los heridos fueron trasladados a la Residencia de la Seguridad Social de Ciudad Real y al Sanatorio del Doctor Sánchez Barrejón, también de la capital provincial.                                                             

Noticia del accidente ferroviario. Fuente:  Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha
Noticia del accidente ferroviario. Fuente:  Biblioteca Virtual de Castilla La Mancha

Efemérides del viernes 23 de diciembre