jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

222: (Lunes) En Roma (Italia), la guardia pretoriana irritada por las extravagancias, crueldad y glotonería del emperador “Heliogábalo” (Sexto Vario Avito Basiano), lo asesina junto a su madre Julia Soemia Basiana. Tras su muerte se decretará sobre él la "Damnatio Memoriae", es decir, que su nombre sea borrado de todos los documentos públicos.                                                                           

1990: (Domingo) En este día Lituania se convierte en la primera república soviética independiente de la URSS, como resultado del proceso de liberalización social iniciado en 1980 por el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, lo que permitió una etapa de intenso independentismo. Moscú responde con el envío de tropas a Vilna, pero finalmente, el 6 de septiembre de 1991, el Consejo de Estado de la URSS aceptará la independencia de Lituania y las otras dos repúblicas bálticas, Letonia y Estonia. 

El Seimas, Parlamento de Lituania. Fuente: es.wikipedia.org
El Seimas, Parlamento de Lituania. Fuente: es.wikipedia.org

2011: (Viernes) Japón sufre el terremoto más fuerte de su historia, alcanzando los 9.0 grados en la escala de Richter. A130 km de la costa se provoca un tsunami que anega la costa noreste del país, causando directamente 15.836 víctimas, 3650 desaparecidos y el accidente nuclear de Fukushima, uno de los más graves de la historia.  

Fuente: es.wikipedia.org
Accidente nuclear de Fukushima. Fuente: es.wikipedia.org

En ESPAÑA.

859:  (Martes) Muere ejecutado Eulogio de Córdoba, clérigo mozárabe conocido por haber alentado el martirio voluntario de unos cincuenta mozárabes de Córdoba, “los Mártires de Córdoba”, al desafiar a la ley islámica durante los   emiratos de Abderramán II y Mohamed I.                               

1617:  (Sábado) En Madrid un incendio asola el Convento de los Ángeles. Gracias a que las compañeras del Convento de Santo Domingo, colindante a éste, hicieron un agujero en el muro que las separaba, las monjas consiguieron escapar de allí salvando su vida. Este convento de monjas franciscanas había sido fundado en 1564 por Doña Leonor de Mascareñas, aya de Felipe II y de su hijo, el Príncipe Carlos, sobre un solar de su propiedad. Fue demolido tras la desamortización de 1836.                

2004: (Jueves) En Madrid, a las 7:37 horas una bomba explota en un tren de cercanías en la estación de Atocha. Después se producen otras dos explosiones. A las 7:38 horas estallan otras dos bombas en un convoy en la estación de El Pozo y otra bomba más en un tren en la estación de Santa Eugenia. A las 7:39 horas, cuatro explosiones destrozan otro tren a centenares de metros de la estación de Atocha. España sufre el mayor atentado terrorista con 191 muertos y más de 1.500 heridos. El terrorismo islamista está detrás de la acción.                       

Homenaje a las víctimas de los atentados en la estación de Atocha. Fuente: es.wikipedia.org
Homenaje a las víctimas de los atentados en la estación de Atocha. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1777. En Chillón . Martes, 11 de Marzo de 1777.

La villa de Chillón pertenecía al Ducado de Medinaceli. En esta fecha el Rey Carlos III decreta “la incorporación a mi Corona de la villa de Chillón” destacando de la villa “el corto y angustiado término a que se halla reducida en perjuicio de su población”. El traspaso de jurisdicción fue lento, hasta que en 1799 la Casa de Medinaceli (encabezada por el XIV Duque de Medinaceli Don Luis Joaquín Fernández de Córdoba Benavides) vendió sus propiedades a la Corona.                                                                

Fuente: wikiwand. com
Fuente: wikiwand.com

Año 1939. En Ciudad Real. Sábado, 11 de Marzo de 1939.

El 7 de marzo anterior, en el marco de la Guerra Civil, en la antigua sede del Obispado se encierran alrededor de 100 personas, entre las que estaba la cúpula del Partido comunista de Ciudad Real y militantes comunistas (bajo las órdenes del Comandante Máximo Franco). El Gobernador Civil y la Junta de Defensa Local autorizaron emprender negociaciones-. Sin embargo, sin encontrar una salida negociada a la situación, en este día, se asalta el edificio hasta que se rindieron los encerrados. El balance fue de dos muertos y varios heridos entre los asaltantes y tres heridos entre los encerrados.

Año 2004. En la Provincia. Jueves, 11 de Marzo de 2004.

En los atentados del 11-M fallecen cinco personas de la provincia: Florencio Aguado Rojano de 60 años, natural de Tomelloso y trabajador de la construcción; Cipriano Castillo Muñoz de 55 años, de Villamayor de Calatrava e ingeniero de Tecsa; Ana Isabel Gil Pérez de 29 años, vecina de Almadén y técnica de telecomunicaciones (embarazada de siete meses); José María López-Menchero Moraga de 44 años, natural de Daimiel y Subteniente del Ejército de Tierra;  Encarnación Mora Donoso de 63 años, vecina de Granátula de Calatrava y empleada de hogar. También falleció Carlos Tortosa García de 31 años, madrileño que trabajaba en la refinería de Repsol en Puertollano.  

Efemérides del sábado 11 de marzo