sábado. 20.04.2024

En el MUNDO

79: (Jueves) En Italia, el volcán Vesubio entra en erupción, arrasando las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabia. Fue una de las erupciones volcánicas más famosas y mortíferas de la historia de Europa, que fue presenciada y documentada por Plinio el Joven.

“Destrucción de Pompeya y Herculano” por John Martin (1822). Fuente: Wikipedia
“Destrucción de Pompeya y Herculano” por John Martin (1822). Fuente: Wikipedia

1572: (Jueves) En París (Francia), la población católica asesina a más de 3000 hugonotes ​ (cristianos protestantes franceses de doctrina calvinista). Es la denomina “Matanza de San Bartolomé” en el contexto de las guerras de religión de Francia del siglo XVI.

“Matanza de San Bartolomé” por François Dubois. Fuente: Wikipedia
“Matanza de San Bartolomé” por François Dubois. Fuente: Wikipedia

1991: (Sabado) El Parlamento de Ucrania aprueba el Acta de Declaración de Independencia de Ucrania. Unos meses después, el 1 de diciembre, se realiza un Referéndum de independencia y por mayoría (el 90% de los votantes) Ucrania se independiza de la Unión Soviética.

Celebración en Ucrania del 30 aniversario de su Independencia (2021).                                                                                                         Fuente: efe.com
Celebración en Ucrania del 30 aniversario de su Independencia (2021). Fuente: efe.com

En ESPAÑA

1991: (Sábado) Teresa de Jesús funda el Convento de San José en Ávila. Se trata de la primera fundación conventual llevada a cabo por Santa Teresa, quien contó con el apoyo de importantes personalidades, como el obispo Álvaro de Mendoza. Es Monumento Nacional desde 1968 y  expresamente declarada en 1985 Patrimonio de la Humanidad.

Convento de San José o Convento de las Madres. Fuente: Wikipedia
Convento de San José o Convento de las Madres. Fuente: Wikipedia

1484: (Domingo) En Sevilla nace Fray Bartolomé de las Casas, que será dominico español, y obispo de Chiapas, pero sobre todo un gran luchador por los derechos del hombre y por la fraternidad entre todos los pueblos de la tierra, siendo el símbolo de la lucha por la liberación y dignidad de los indios.         

“Matanza de San Bartolomé” por François Dubois. Fuente: Wikipedia
Retrato anónimo de Bartolomé de Las Casas. Fuente: Wikipedia

2003: (Domingo) Fernando Alonso gana el Gran Premio de Hungría y se convierte en el piloto más joven de la historia en ganar un Gran Premio de Fórmula 1 hasta 2008, siendo el primer español en conseguir este premio.

Fuente: Wikiwand
Fuente: Wikiwand

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1757. En Alcoba de los Montes. Miércoles, 24 de Agosto de 1757.

La localidad queda enmarcada en la denominada comarca de los Montes de Toledo, tras concluir los conflictos que había con la Orden de Calatrava. La decisión se tomó en la hoz del río Estenilla, en Villarta de los Montes, lugar que hoy se encuentra sumergido por las aguas de la presa del Cíjara, y en ese momento nacería la comarca de los Montes de Toledo desde el Castillo del Milagro.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Año 1834. En Herencia. Domingo, 24 de Agosto de 1834.

Fallece Irene Corrales, ultima de las muertes de uno de los más severísimos azotes del Cólera Morbo ocurrido en la localidad. La epidemia se centró en los meses de verano, siendo el primer fallecido fue Pedro Pérez Olivares (el 24 de Junio). En total murieron 295 adultos y 174 niños.      

Detalle en el apunte del fallecimiento.

                             Fuente: Archivo Parroquial de Herencia, Defunciones (1827-1836), folio 320
Detalle en el apunte del fallecimiento. Fuente: Archivo Parroquial de Herencia, Defunciones (1827-1836), folio 320

Año 1882. En Torrenueva. Jueves , 24 de Agosto de 1882 .

Muere en el Hospital Militar de Victoria de las Tunas (en Cuba), y dentro del contexto de la “Guerra de Cuba” el torreveño Don Ángel Muñoz Vasco, Teniente del Batallón de Cazadores de Simancas número 13.  Hijo de Gumersindo Muñoz y Felisa Vasco, desde la isla cubana se inician los trámites para que “se dé aviso a los padres o parientes del finado de su muerte intestada –sin haber realizado testamento-”.

Victoria de las Tunas. Fuente: facebook.com/orvipa123
Victoria de las Tunas. Fuente: facebook.com/orvipa123

Efemérides del miércoles 24 de agosto