martes. 16.04.2024

En el MUNDO

1906: (Miércoles) En la ciudad prohibida de Pekín, China, nace Puyi que será el último emperador que reine sobre este vasto país. Lo hará desde 1908, con sólo dos años, hasta la abolición de la monarquía china en 1912. Con el fin de engañar a la Sociedad de Naciones, entre 1934 y 1945 será impuesto por los invasores japoneses como “Emperador de Manchukuo”, siendo sólo un títere con poderes muy limitados. Una vez establecida la República Popular China, se ganará la vida como jardinero y más tarde como trabajador histórico en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.    

1964: (Viernes) El grupo musical británico The Beatles visita por primera vez los Estados Unidos, donde no son todavía muy conocidos; la gira y las actuaciones en “El Show de Ed Sullivan” son un éxito y suponen su consagración mundial.

The Beatles  al llegar al aeropuerto JFK de Nueva York Fuente: es.wikipedia.org
The Beatles al llegar al aeropuerto JFK de Nueva York. Fuente: es.wikipedia.org

2003: (Viernes) Fallece en México el escritor nacido en Tegucigalpa (Honduras), aunque de joven marchó a Guatemala, Augusto Monterroso, conocido por sus colecciones de relatos breves e hiperbreves. Es el autor del relato popular que dice así: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". En el 2000 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Fuente: avenauta.com
Fuente: avenauta.com

En ESPAÑA

1927: (Lunes) En el marco de la Dictadura de Primo de Rivera se prohíbe cualquier manifestación popular de la identidad catalana. Así se prohibió izar la Senyera, cantar el himno de Els Segadors o usar el catalán en actos oficiales. En esta fecha el Gobernador Civil prohíbe el baile de sardanas -las multas podían llegar a las 5.000 pesetas.. Además se e castellanizaron de forma arbitraria los nombres de calles y pueblos.

Derribo de Las cuatro columnas que representaban las cuatro barras de la bandera catalana. Fuente: es.wikipedia.org
Derribo de Las cuatro columnas que representaban las cuatro barras de la bandera catalana. Fuente: es.wikipedia.org

1983: (Lunes) Se realiza el primer trasplante de páncreas. Fue realizado en Barcelona en el hospital Clinic i Provincial. El equipo de intervención estuvo liderado por Laureano Fernández-Cruz y Josep Maria Gil Vernet. El paciente fue un joven de 32 años diabético desde los 3 años. Después de la intervención tuvo una buena calidad de vida y pudo volver a trabajar. El joven murió 10 años después a causa de un infarto de miocardio.

Fuente: elperiodico.com
Fuente: elperiodico.com

1983: (Lunes) En Madrid se abren las puertas del remodelado Palacio de El Pardo, destinado en el futuro a residencia de Jefes de Estado extranjeros en visita a España. En su origen fue un pabellón de caza de los Austrias, para luego convertirse en la principal residencia invernal del soberano bajo los Borbones. Durante la dictadura franquista fue la residencia oficial de Francisco Franco.

El Pardo en tiempo de los Austrias. Fuente: es.wikipedia.org
El Pardo en tiempo de los Austrias. Fuente: es.wikipedia.org

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1906. En Valdepeñas. Miércoles, 7 de Febrero de 1906. En la Sesión Plenaria Extraordinaria del ayuntamiento local, que se celebró “sin la asistencia de algún concejal de la fracción conservadora”, a petición del Señor Alcalde se decidió enlosar de piedra las aceras de la calle Ancha, así como asfaltar esta calle en el tramo comprendido desde la calle Esperanza a la calle del Cristo. Además se decidió plantar árboles en este trozo y “hacer cuanto sea necesario para el embellecimiento de la misma, con el fin de convertirla en paseo de invierno”.                                                            

Año 1962. En Puertollano. Miércoles, 7 de Febrero de 1962.

La prensa provincial se hace eco de cómo la niña Isabel Muñoz Redondo Pérez, de 13 años e hija de Juan y Otilia, que padece “desde hace más de un año de una dolencia grave en los ojos” sería operada por el prestigioso oftalmólogo el Doctor Ignacio Barraquer en Barcelona, de manera altruista ya que “sus familiares no disponían de la cantidad suficiente para pagar la urgente y delicada intervención”.

El Doctor Barraquer. Fuente: es.wikipedia.org
El Doctor Barraquer. Fuente: es.wikipedia.org

Año 1977. En Ciudad Real. Lunes, 7 de Febrero de 1977.

En esta fecha fallece, en un desgraciado accidente de tráfico, cerca de Alicante, el cantautor ciudadrealeño Francisco Javier Segovia Molina con tan sólo 23 años. En su corto pero intenso recorrido musical actuó en solitario y colaborando con diferentes grupos de la ciudad. En su memoria fue creada la Asociación de Amigos de Javier Segovia (en 2008), que ha promovido homenajes  poéticos, una estatua homenaje y la edición de varios discos con versiones de sus canciones más importantes. Una de sus composiciones más populares es “Pandorga”, canción dedicada a la fiesta más emblemática de la ciudad.    

Efemérides del martes 7 de febrero