jueves. 25.04.2024

En el MUNDO

1314: (Viernes) En Noruega, el rey Haakon V (1299-1319) mueve la capital de la ciudad de Bergen a Oslo. El monarca reside en dicha ciudad desde que fue nombrado rey en 1299. A su muerte en 1319 su nieto, por parte de su hija, Magnus II Eriksson, heredará el trono con tan sólo 3 años.

Sello de Haakon V. Fuente: Wikipedia
Sello de Haakon V. Fuente: Wikipedia

1957: (Viernes) Malasia obtiene la independencia del Reino Unido. Abdul Rahman será elegido primer ministro. En septiembre de 1963 Singapur y los estados de Sabah y Sarawak, en la isla de Borneo, se unirán a Malasia formando la Federación de Malasia.

Bandera de la Federación Malaya. Fuente: Wikipedia
Bandera de la Federación Malaya. Fuente: Wikipedia

1997: (Domingo) Muere en París (Francia) la princesa Diana de Gales (“Lady Di”) primera esposa de Carlos heredero de la Corona británica, en un accidente de tráfico, mientras es perseguida por los "paparazzi". En el accidente también falleció su pareja Dodi Al-Fayed y del conductor, gerente de seguridad del Hotel Ritz en Paris.

El funeral de la princesa de Gales en St James Park, Londres.                                                                                  Fuente: Wikipedia
El funeral de la princesa de Gales en St James Park, Londres. Fuente: Wikipedia

En ESPAÑA.

1724: (Jueves) En Madrid, España, fallece Luis I de Borbón a los 17 años, a causa de la viruela. Su padre Felipe V, que abdicó en su hijo el 10 de enero, es repuesto en el trono. De no haber fallecido prematuramente podría haber ejercido su derecho a convertirse en heredero de la corona francesa.

1813: (Martes) En España, en los alrededores de Irún, tiene lugar la Batalla de San Marcial, cerca de la ermita del mismo nombre, cuando las tropas aliadas hispano-inglesas expulsan al ejército napoleónico poniendo el punto final a la Guerra de la Independencia. Entre muertos y heridos, hubo 1658 bajas en el ejército español. La victoria de San Marcial figura entre los triunfos más brillantes del ejército español en la guerra.

Fuente: ecuRed.cu
Fuente: ecuRed.cu

1820: (Martes) Entra en Madrid victorioso el General Riego. fue un militar y político liberal español que en este año encabezó el pronunciamiento que lleva su nombre, que puso fin al absolutismo de Fernando VII y dio paso a un régimen constitucional en España. Riego también dio nombre al famoso himno decimonónico conocido como adoptado por los liberales durante la monarquía constitucional y, más tarde, por los republicanos españoles. Murió ahorcado tras la restauración del absolutismo que puso fin al Trienio Liberal (1820-1823). 

“El general Riego” por Hippolyte Lecomte (1820). Fuente: ecuRed.cu
“El general Riego” por Hippolyte Lecomte (1820). Fuente: ecuRed.cu

EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Año 1902. En Villarrubia de los Ojos. Domingo, 31 de Agosto de 1902.

Desde el juzgado de Piedrabuena se recibe la requisitoria por la que el villarrubiero Ceferino Millán Alises, “de 31 años de edad, casado, jornalero” estando en paradero desconocido, debía presentarse para responder de un delito de “hurto de sacos”. Se avisa a la policía judicial que de encontrarlo se procedan a su prisión hasta que preste fianza por valor de 1000 pesetas.

Año 1917. En La Solana. Domingo, 31 de Agosto de 1917.

Desde el Juzgado de Alcázar de San Juan “se cita, llama y emplaza”  a Don Juan José Giménez Palacios alias “Bigote”, de 35 anos, casado, hijo de Antonio y de Rita, natural de esta localidad y de profesión chalán “hacían tratos en compras y ventas, en especial de caballerías”, cuyo paradero se ignoraba y que estaba procesado por la sustracción de unas caballerías.

Año 1924. En Manzanares. Domingo, 31 de Agosto de 1924.

Nace en la localidad Matilde Fernández Pacheco Mazarro, “una mujer de letras y artes” pues su actividad artística se repartió entre la pintura y la poesía. Falleció en diciembre de 2017.

Fuente: agendacultural.castillalamancha.es
Matilde Fernández Pacheco Mazarro. Fuente: agendacultural.castillalamancha.es

Efemérides del miércoles 31 de agosto